Aprueba Senado leyes secundarias en materia educativa

Con el apoyo de Movimiento Ciudadano y el priista Manuel Añorve van al Ejecutivo para su promulgación

Manuel Velasco (PVEM), Manuel Añorve (PRI) y Dante Delgado (MC)
- Publicidad -

La madrugada de este jueves, el Senado de la República aprobó las tres leyes secundarias en materia educativa y las envió al Ejecutivo federal para su promulgación.

El bloque mayoritario conformado por Morena, PES, PT, MC y PVEM y el priista Manuel Añorve, frenó las reservas impulsadas por la oposición y de esta forma se alcanzó la votación a favor de la Ley General de Educación, la Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Con 78 votos en favor, 26 en contra y seis abstenciones, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley General de Educación, que después de las 06:30 horas avaló en lo particular, para convertirla en el primer producto de la reforma secundaria que envió al Ejecutivo federal.

También con 78 fotos en favor, pero 27 en contra y cuatro abstenciones, avaló en lo general y en lo particular la nueva Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que concentró la polémica en el debate del pleno, en el que PAN, PRI y PRD dieron la batalla en la tribuna para intentar cambios.

El último dictamen en ser aprobado fue el de Mejora Continua de la Educación con 79 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

Damián Zepeda senador del PAN, lamentó la falta de diálogo para incorporar las observaciones de la oposición.

“Espero que no pasen otros siete años para que tengamos que estar en la misma tribuna celebrando que se dio marcha atrás a una nueva reforma educativa más”, advirtió.

Aseguró que el sindicato magisterial fue el que triunfó con esta reforma legislativa.

“Es una pésima señal que quienes han dejado meses sin clases a los niños de Oaxaca, de Michoacán, de Chiapas, hoy estén contentos por esta reforma; es pésima señal que quienes se atrevieron a rapar a una compañera maestra hoy estén de acuerdo con esta reforma, algo está mal; es una pésima señal que quienes amenazaron con incendiar un aula hoy estén contentos con esta reforma; no hay nada que celebrar”, afirmó.

En ese contexto, cabe mencionar que la organización Mexicanos Primero ya prepara una serie de amparos en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, pues consideran que son violatorias de los derechos de niños y adolescentes a recibir una educación de calidad.

David Calderón, presidente ejecutivo de la organización, adelantó que los amparos serán contra los artículos 35, 39 y 40 de la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros, ya que son los que producen el pase automático de los normalistas para ocupar plazas docentes.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios