Aprueba Senado cambios al T-MEC

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
- Publicidad -

Con 107 votos a favor y 1 en contra, del senador Emilio Álvarez Icaza, el Pleno del Senado de la República avaló las adendas al acuerdo comercial conocido como T-MEC que fueron acordadas por representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

Aunque algunas bancadas, como el PRI y el PAN, cuestionaron la premura, reconocieron que los agregados al acuerdo aprobado el año pasado en la Cámara Alta serán sin lugar a dudas en beneficio para el país.

Los documentos serán remitidos al Ejecutivo federal. 

En medio de la discusión, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que por fin culmina el largo proceso de más de dos años y medio en que las naciones norteamericanas negociaron la renovación del acuerdo comercial.

Mientras que, a nombre de la Comisión del Trabajo, el senador Napoleón Gómez Urrutia resaltó la relevancia de los nuevos compromisos adquiridos.

“La trascendencia de este protocolo modificatorio y de este tratado, sin lugar a dudas, a la larga, en el largo plazo, beneficiará a todas las partes involucradas. Ayudará a detener los abusos y las violaciones a los derechos de los trabajadores.

“Contribuirá para que el comportamiento de todas las entidades productivas, empresas y corporaciones sea mucho más cuidadoso, al saber que pueden estar vigiladas, supervisadas y denunciadas en casos de abusos y violaciones a los derechos laborales y humanos”, señaló el legislador morenista.

Aun falta la ratificación de los Congresos estadounidense y canadiense para concretar el acuerdo comercial renovado y poderlo implementar.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios