Aprueba Cámara de Diputados juicio político contra Rosario Robles

- Publicidad -

La Cámara de Diputados aprobó el juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La Sección Instructora, a cargo del morenista Pablo Gómez, halló a la ex funcionaria responsable de actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos y de su buen despacho durante el periodo en el que estuvo al frente de dichas dependencias. 

Por lo cual, los legisladores avalaron por unanimidad la resolución de la Sección Instructora para iniciar a la brevedad el proceso en contra de la ex funcionaria de la Administración de Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo a la resolución presentada esta tarde, durante las gestiones de Robles Berlanga, se implementó una red de desvío de recursos públicos con un modus operandi sistemático y continuo, que consistió en la suscripción y ejecución de contratos, convenios e instrumentos jurídicos irregulares con el objetivo de canalizar fondos hacia fines ajenos a los previstos en los presupuestos de egresos.

En esta red, señala el documento, participaron servidores públicos de las dependencias señaladas, titulares y personal diverso de universidades públicas e instituciones de educación superior, titulares de organismos estatales de radiodifusión, así como personas físicas o morales.

Los diputados aprobaron también por unanimidad, con 264 votos a favor, el protocolo para la sesión que se desarrollará este jueves a partir de las 11:00 horas, a la cual podrá asistir la imputada y su defensor, quienes, en caso de estar presentes, se ubicarán en una de las dos mesas colocadas en la parte de abajo del salón de sesiones, frente a los costados de la tribuna, a fin de que miren hacia la asamblea.

Una vez que se abra la sesión, los diputados deberán conocer la síntesis de las conclusiones de la Sección Instructora, tras lo cual se abrirá la fase de los alegatos, réplicas y contrarréplicas de las partes, quienes también podrán presentar sus posicionamientos por escrito.

Primero se les dará la palabra a los denunciantes y posteriormente a la imputada hasta por 15 minutos. El defensor de la imputada también podrá tomar la palabra si así lo solicita; en este caso, el tiempo se dividirá en dos.

Los denunciantes podrán hacer una réplica por cinco minutos, lo mismo que la acusada, tras lo cual la presidenta de la Mesa Directiva dispondrá que las partes y el defensor se retiren del salón a los espacios dispuestos previamente para su estancia. Ahí deberán permanecer durante la discusión y votación de las conclusiones.

Durante el debate, tomará la palabra Pablo Gómez hasta por 10 minutos en su calidad de presidente de la Sección Instructora. Posteriormente se abrirá una ronda de posiciones de cada grupo parlamentario.

Si los diputados determinan que el tema no está suficiente discutido, podrá abrirse una nueva ronda, esta vez con sólo dos oradores a favor y dos en contra.

Agotada la discusión, las conclusiones se someterán a votación nominal, tras lo cual la presidenta de la Mesa Directiva anunciará el resultado y hará la declaratoria correspondiente.

Entrevistado al respecto, Pablo Gómez subrayó que el de la ex secretaria es el primer juicio político en 93 años, periodo en el que este mecanismo fue secuestrado por el Ejecutivo.

(Con información de Reforma)

Comentarios