Para apoyar en contingencia, senadores proponen recortar sus gastos mensuales

- Publicidad -

Mientras algunos senadores quieren donar solo una quincena de sus sueldos para los damnificados por los terremotos de septiembre, otros quieren ir más allá y piden que se les retiren las prestaciones que consideran excesivas, las cuales rondan los 40 mil pesos mensuales para gastos como celulares, gasolina y viáticos.

Se estima que la Cámara alta destina 5.12 millones de pesos mensuales y más de 61.4 millones de pesos anuales para esas “prestaciones”, por lo cual, senadores del PAN y Morena exigieron recortar el gasto para colaborar con la atención a la emergencia con los sismos y aplicar un verdadero plan de austeridad.

“… la gente no es tonta. Ya obligaron a los partidos a renunciar al financiamiento, van a venir tras de nosotros y tenemos que estar preparados. Para exigir un recorte al Gobierno, debemos tener la voz completa”, dijo el panista Francisco Búrquez.

Por su parte, Miguel Barbosa, vicecoordinador de Morena en el Senado, propuso que la totalidad de los senadores renuncien al sueldo de los últimos tres meses del año y a viajes internacionales, además de eliminar el seguro de gastos médicos mayores solicitado para el 2018.

Barbosa planteó que la Cámara alta vaya más allá del fondo de 50 millones de pesos que pretende donar para la reconstrucción.

De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, entre el 2013 y el 2017, los senadores habrán costado a los ciudadanos más de 20 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil 800 millones corresponden al gasto para pagar las dietas de los legisladores, los sueldos de la burocracia y el creciente listado de asesores.

Además, tienen acceso a una bolsa de más de 5 mil millones de pesos, que ha sido calificada de opaca y discrecional por la Auditoría Superior de la Federación.

Sin contar sus viajes, que con la promesa de que serán de beneficio para el país, ascienden a 245 millones de pesos, por realizarse en vuelos de primera clase que a veces superan los 100 mil o 200 mil pesos por senador.

(Con información de Reforma)

Comentarios