Apoyan gobernadores, con ajustes, Ley de Seguridad Interior

En la minuta hay “excesos y refritos” que violentan la soberanía de los estados, dicen

- Publicidad -

Gobernadores de varias entidades apoyaron la minuta de la Ley se Seguridad Interior aprobada por los diputados.

Los mandatarios de Durango, Guerrero, Jalisco, Tlaxcala, Colima y Querétaro reconocen que la inseguridad ha rebasado a la autoridad civil y por eso es riesgoso que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), aseguró que en la minuta aprobada por los legisladores del PRI y sus aliados hay “excesos y refritos” que se deben corregir porque resultan violatorios de la soberanía de los estados. Reconoció, eso sí, que regresar a los cuarteles a los soldados sería poner en jaque al país.

Por eso, los gobernadores de Jalisco y Querétaro pidieron al Senado que revisen la minuta, artículo por artículo.

La intención del Gobierno Federal, a través de la bancada de el PRI en el Senado y de sus aliados, entre ellos los senadores del PAN identificados con el expresidente Felipe Calderón, que fue quien militarizó al país, es aprobar la minuta antes de que concluya el actual periodo de sesiones, lo cual ocurrirá el próximo viernes.

Entre los excesos que encontró la Conago, está la subordinación de los estados y municipios al poder militar.

De esta forma, los gobernadores piden modificar una ley que incentiva la militarización del país, pero al mismo tiempo los rescata de cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

Con información de Milenio.

Comentarios