Aplazan instalación de Asamblea Constituyente en Venezuela

El Presidente Nicolás Maduro quiere que la ceremonia de inauguración se celebre 24 horas después de lo previsto, "en paz y en tranquilidad".

- Publicidad -

El Presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles que la instalación de su polémica Asamblea Constituyente se aplazaba 24 horas.

“Se ha pospuesto que la instalación, en vez de hacerla el jueves, se organice bien, en paz y en tranquilidad y se haga para el viernes a las 11:00”, indicó el Mandatario, ante los 500 diputados de un total de 540 que conforman la Asamblea, convocados a una sorpresiva reunión de trabajo en el Poliedro de Caracas, un recinto para espectáculos y eventos deportivos.

El evento de inauguración estaba previsto para este jueves, por ello la oposición había convocado para el mismo día una marcha hacia el Palacio Federal Legislativo en el casco histórico de Caracas, donde sesiona el Parlamento y donde se espera que funcione la Constituyente.

Se esperaba que el choque de las movilizaciones del Gobierno y la oposición y el desalojo de los diputados del Parlamento dieran lugar a actos de violencia.

Maduro había optado por la prudencia en un momento decisivo para su Constituyente, objeto de rechazos internacionales y con una legitimidad debilitada por su composición sectaria y por las dudas en torno a las elecciones del domingo pasado en las que se votaba por los delegados.

El Presidente informó que se creará una comisión de enlace ente los nuevos parlamentarios oficialistas  para  conversar con los diputados de oposición y  garantizar un traspaso en paz de la sede parlamentaria.

Maduro volvió  a pedirle a los delegados de la Constituyente que anularan el fuero parlamentario de aquellos diputados opositores que a su juicio han cometido delitos y han patrocinado “terrorismo” en los últimos cuatro meses de protestas y levantamientos populares contra su gobierno.

Maduro informó que falta que las autoridades electorales proclamen a 35 diputados electos y que para ello es necesario contar con un día adicional.

La reunión de ayer en la noche fue convocada de improviso por Maduro. Aunque se dijo que serviría para coordinar líneas de trabajo con el Ejecutivo, en realidad sirvió para un discurso evocador  por parte del Mandatario sobre sus tiempos como delegado de la Constituyente en 1999.

Maduro presentó a los diputados del nuevo ente estatal y anunció la designación de Jorge Arreaza como nuevo canciller, supliendo a Samuel Moncada quien apenas estuvo un mes en el cargo.

Moncada será enviado a Washington como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este jueves, la Guardia Nacional Bolivariana comenzó  a tomar el control del edificio donde trabaja el Parlamento de Venezuela de mayoría opositora.

Los agentes permanecen desde ayer por la tarde en el Salón Elíptico, parte del Palacio Legislativo Federal donde opera la Cámara, para trabajar en la seguridad de la ceremonia de instalación de la Asamblea Constituyente prevista para este viernes.

La oposición ha aplazado hasta mañana las protestas contra ese órgano oficialista después de que  Maduro postergara la ceremonia de inauguración, por tanto la movilización antichavista coincidirá con la instalación de la Constituyente.

(Con información de El País)

Comentarios