Aplazan para el 20 de noviembre discusión del PEF 2020

Esta noche vence el plazo legal para aprobarlo pero, ante protestas y demandas de más recursos por parte de algunos sectores, no se han logrado avances. La sesión del 06 de noviembre está en receso

- Publicidad -

Este viernes vence el plazo constitucional para la aprobación del Presupuesto 2020 y en la Cámara de Diputados no tienen siquiera el dictamen del mismo.

Incluso, esta mañana la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Rojas, informó que, ante las protestas de quienes demandan mayores recursos, la discusión se aplazará hasta el próximo 20 de noviembre.

Debido a que la Comisión de Presupuesto aún se encuentra construyendo un dictamen, convocaremos al Pleno de la Cámara de Diputados de acuerdo con el calendario aprobado, el miércoles 20 de noviembre”, indicó en conferencia de prensa la legisladora, quien pidió no tener duda de que habrá un presupuesto para el próximo año.

Los trabajos se han demorado por la demanda de mayores recursos por parte de grupos de alcaldes, autoridades educativas y campesinos.

Estos últimos mantienen incluso bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados desde el lunes pasado y son el principal obstáculo para que las comisiones puedan sesionar.

Ante este escenario y para cumplir con el plazo de aprobación del Presupuesto, que vence hoy a la medianoche, los legisladores planean detener el reloj legislativo, inscribiendo la discusión presupuestal en la sesión inconclusa del 06 de noviembre.

Vamos a reinstalar la sesión del 06 de noviembre y ahí se modificaría el orden del día para incluir la dictaminación del Presupuesto. El tiempo legislativo es diferente”, informó anoche Mario Delgado, coordinador de Morena.

Según Delgado Carrillo, los recursos solicitados sumaron 80 mil millones de pesos.

Hemos recibido peticiones que rebasan los 80 mil millones de pesos y hemos sido honestos y directos al decir que tenemos márgenes muy estrechos, porque hay compromisos importantes en materia de ingresos: no aumentar impuestos, no endeudar al país y que no haya gasolinazos, lo que restringe la bolsa”, enfatizó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, coincidió en que el margen de maniobra es mínimo para atender las solicitudes de aumento presupuestal.

Tenemos un margen muy estrecho; de la Ley de Ingresos solamente tenemos disponibles alrededor de 3 mil 800 millones. Las demandas superan los 200 mil millones de pesos y nuestro margen de asignación es sumamente reducido”, señaló.

En ese contexto, cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no modificar ni una coma al PEF pues, según diversas fuentes, es elemental para su proyecto de gobierno.

Además, esta mañana, el tabasqueño aseguró que no se destinarán recursos adicionales para organizaciones en el Presupuesto, pues ahora se tiene que destinar al pueblo.

Ahora, adicional para las organizaciones, no, porque el presupuesto se tiene que destinar al pueblo y se tiene que entregar a los beneficiarios, sin intermediación, para eso es el gobierno, y es el gobierno del pueblo, ya lo he dicho, lo repito, antes sacaban el presupuesto por unanimidad, imagínense 500 diputados votando todos por el presupuesto, de todos los partidos, cómo le hacían, era un mago Carstens, el que entonces era secretario de Hacienda, tres años consecutivos sacando el presupuesto, la aprobación del presupuesto por unanimidad, pues repartían a manos llenas, a todos, por eso no le llagaba nada al pueblo”, afirmó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios