Aplaude Trump medidas migratorias reforzadas por México

AMLO agradece que el mandatario estadounidense reconozca el esfuerzo de su gobierno y reitera que lo que menos quiere es una guerra comercial con EEUU

Foto: Mark Wilson/Getty Images/AFP
- Publicidad -

Este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump descartó nuevos aranceles contra México luego de que el país redoblara sus esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos con rumbo a Estados Unidos que cruzan por nuestro país.

“México está haciendo un gran trabajo y los esfuerzos del país han tenido un impacto muy grande en la migración”, declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.

En respuesta, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se reconozca el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de México.

“Celebro que el presidente Trump esté reconociendo que estamos haciendo un esfuerzo para cumplir el compromiso de aplicar nuestras leyes y, sin violar derechos humanos, disminuir el flujo, la corriente migratoria, y que al mismo tiempo se esté aceptando, porque tengo entendido que lo dijo ayer que firmó un acuerdo para que se destinen recursos a la atención de migrantes”, expresó el mandatario mexicano, quien considera que está aterrizando el propósito de atender el fenómeno migratorio mediante la creación de empleos y con la cooperación para el desarrollo.

“El que haya dicho que se aleja la amenaza de imponer aranceles lo celebro, porque no queremos la confrontación, lo dije ayer y lo voy a seguir reiterando, vamos a evitar la confrontación, a buscar el diálogo, no queremos guerra de aranceles, no queremos guerra comercial, no queremos la confrontación”, añadió el tabasqueño.

En ese contexto, cabe mencionar que el organismo internacional Human Rights Watch, que promueve y defiende los derechos humanos, está preparando un reporte en el que da cuenta de los abusos de los que son víctimas los migrantes que temporalmente esperan respuesta de asilo en EEUU del lado mexicano.

Entre las principales denuncias, está el secuestro y el abuso sexual, además de las carencias en los albergues en los que tienen que aguardar.

Hasta la semana pasada, México reportó que 15 mil 79 personas, en su mayoría centroamericanas, fueron enviadas de regreso a México después de llegar a Estados Unidos.

La cifra incluye a 4 mil 780 niños y por lo menos 13 mujeres embarazadas, según el reporte obtenido por The Associated Press.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios