Aparecen dos narcomantas en Periférico Sur

Aparecen otras narcomantas en la CDMX, se las atribuyen al Cartel Jalisco Nueva Generación, aunque dicen las autoridades que en la capital no hay narcos.

- Publicidad -

En la Ciudad de México, dos mantas atribuidas al Cartel Jalisco Nueva Generación aparecieron colgadas en Periférico sur este martes.

En ellas, se leían amenazas de la organización criminal en contra de agentes de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) y la Policía Federal.

Las mantas de Periférico Sur son el segundo mensaje que se atribuye el Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México, pues en noviembre del 2016 apareció el primero, que fue dejado junto a un cadáver en la delegación Iztapalapa.

La PGJ inició una carpeta de investigación para dar seguimiento a los dos hallazgos, los cuales tuvieron lugar en Periférico, entre Río Hondo y Chihuahua, Colonia Progreso, Delegación Álvaro Obregón.

Las mantas colgaban del puente peatonal que se ubica frente al antiguo Hospital Naval Militar.

“A toda la población, nosotros somos el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado y que la pelea que se va a suscitar no es contra civiles, pero sí eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cártel del ‘H’, llamado Hugo y su tío don Agustín, de Santo Domingo, Coyoacán”, se leía en la primera manta.

“No permitiremos chapulines, extorsionadores ni ratas, como ustedes que extorsionan, levantan y amenazan a la gente. No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos a uno por uno , así como a las autoridades que los apoyan, como la Policía de Investigación de la Fiscalía Narcomenudeo y la Policía Federal”.

Funcionarios de la dependencia indicaron que existen reportes de inteligencia que podrían corroborar que sí se trata de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” derivado en parte a la redacción de las mantas y a diversos sucesos que desde 2016 presuntamente dieron cuenta de la incursión de células del cártel en Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.

La PGJ investiga por qué los mensajes van dirigidos a personal antinarcomenudeo, igual que la manta del 06 de enero pasado, colgada en un puente de Avenida Jardín, Colonia del Gas.

En noviembre de 2016, con el hallazgo de un cuerpo sin cabeza dentro de un Tsuru, en Iztapalapa, se recrudecieron las ejecuciones ligadas al Reclusorio Oriente.

Cabe señalar que desde 2015, la PGR ya había alertado a la CDMX sobre la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación, el cual es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como uno de los más poderosos de México.

(Con información de Reforma)

Comentarios