Anuncian medidas para destituir al gobierno de Cataluña

Pondrán en marcha el artículo 155 de la Constitución, el cual restringe también las facultades del Parlamento y se convoca a elecciones en seis meses.

AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS
- Publicidad -

Mariano Rajoy, presidente de España, anunció este sábado luego de una junta extraordinaria de Ministros, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cual disuelve al Gobierno de Cataluña y restringe las facultades del Parlamento local.

Rajoy y su gobierno han solicitado al Senado que autorice destituir al Presidente catalán Carles Puigdemont y a todos sus consejeros, para que se convoque a elecciones nuevas en un plazo que no sea mayor a seis meses.

Según Rajoy, la aplicación de dicho artículo se debe a que “ningún Gobierno democrático puede tolerar que se viole la ley”.

Por su parte, se espera que Puigdemont realice una declaración esta misma noche, mientras que por la tarde se han llevado a cabo manifestaciones en el centro de Barcelona, exigiendo la liberación de los prisioneros políticos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes están a favor del movimiento independentista.

(con información de El País)

Comentarios