Anuncian 10 Gobernadores salida de la Conago

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Javier Corral, mandatario de Chihuahua y Diego Sinhue, de Guanajuato
- Publicidad -

Los Gobernadores que integran la Alianza Federalista por México anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) porque consideran que ésta ya no cumple con su función.

En conferencia de prensa, tras la reunión interestatal COVID-19, celebrada en Chihuahua, el Mandatario de esa entidad, Javier Corral; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Enrique Alfaro, de Jalisco; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; y Martín Orozco, de Aguascalientes anunciaron que dejaban el órgano para constituir una instancia de diálogo y colaboración efectiva.

“Los 10 Gobernadores que conformamos la Alianza Federalista, nueve aquí presentes que participamos presencialmente en el debate, más el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, que ha comunicado su punto de vista por vía digital, hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, dijo Javier Corral, anfitrión del encuentro.

“De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros gobernadores de otras entidades, con el Gobierno federal, los Poderes de la Unión, los niveles de Gobierno”, añadió.

Corral Jurado afirmó que la Conago ya no cumple con su papel de defender el federalismo y la soberanía de los estados.

Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre Gobernadores, hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo”, subrayó el panista.

En ese contexto, el chihuahuense hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a no considerarlos enemigos”.

No está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él”, señaló refiriéndose al tabasqueño, para luego mencionar que desde Palacio Nacional se ha lanzado la advertencia estás conmigo o contra mí”, lo cual, enfatizó, termina por amenazar las libertades de expresión.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios