Anuncia Sener que impugnará suspensión a política eléctrica

Imagen de archivo
- Publicidad -

La Secretaría de Energía (Sener) impugnará la suspensión definitiva que otorgó el poder judicial a su nueva política de confiabilidad.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la dependencia encabezada por Rocío Nahle al considerar que su acuerdo tiene un fundamento legal y constitucional, al ser encargada de la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La Sener insistió en que actualmente existe un desbalance energético por los múltiples permisos otorgados para la generación de energía de manera irresponsable y sin ningún tipo de planeación eléctrica, con los que se duplicado la demanda máxima instantánea del SEN.

Es la justificación por la que ahora buscarán que los proyectos cumplan con los requisitos establecidos para dar confiabilidad y un suministro eléctrico confiable.

“Ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la nación, cuando éste afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional, que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos”, advirtió la dependencia.

La decisión fue tomada luego de que el juez primero de distrito especializado en competencia económica, Rodrigo de la Peza, otorgara una suspensión definitiva al acuerdo de Sener, dejándolo sin efecto, ante el amparo presentado por la asociación civil Defensa Colectiva.

Además, el pasado 29 de mayo, el juzgado segundo de distrito especializado en competencia económica otorgó una suspensión provisional ante el mismo acuerdo, luego de un amparo presentado por la organización ambiental Greenpeace.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios