Anuncia Ebrard que México gestiona con Canadá la extradición de Tomás Zerón

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Publicidad -

El canciller Marcelo Ebrard informó que están tramitando ante Canadá la detención y extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa matutina, Ebrard Casaubón dijo que es responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) propiciar que eso ocurra, tal como lo hizo con el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no va a haber”, dijo Ebrard.

“Nuestra función es garantizar que cuando haya casos de esta naturaleza la extradición ocurra porque es una responsabilidad esencial de la Secretaría el garantizar que sus procedimientos se llevan a cabo conforme a las leyes y se tenga éxito”, añadió.

Zerón fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y se encuentra prófugo de la justicia luego de que se le dictó una orden de aprehensión por alterar evidencia en el caso Ayotzinapa. Recientemente, la Interpol giró una ficha roja en su contra.

El canciller informó también que la solicitud de extradición del ex Gobernador César Duarte se realizó integrando una carpeta con 16 órdenes de aprehensión a Estados Unidos.

Incluso, comentó que se tuvo que revisar el documento, porque debido a deficiencias no se podía hacer la solicitud.

Comentarios