Anuncia CIDE recorte de 75% en gasto operativo

Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó que habrá un recorte del 75 por ciento al presupuesto de la institución educativa y que el próximo ciclo escolar se impartirá de manera remota para tratar de reducir recursos materiales y humanos.

A través de redes sociales, los académicos y estudiantes del CIDE compartieron la imagen de un correo electrónico suscrito por Sergio López Ayllon, director de la institución, en el que establece someramente el plan de trabajo y los programas que se tendrán que reforzar para la nueva modalidad.

“Es un recorte muy significativo que tendrá consecuencias en la vida cotidiana del CIDE durante el resto del año”, señala el directivo.

“Por ello, estamos construyendo un escenario que permita garantizar la operación mínima indispensable en el CIDE, dando prioridad al gasto asociado a los programas docentes, incluyendo las becas”, añade en el texto.

De acuerdo con el documento, la institución capacitará a docentes y alumnos en el uso de plataformas digitales, equipará aulas para la enseñanza remota y habilitará salones de cómputo con las medidas de sana distancia. Esto, en medio de la pandemia de COVID-19 y la incertidumbre que aún impera respecto a superarla en la proximidad.

López Ayllon refiere también que la medida no sólo afecta al CIDE, sino a toda la Administración pública federal, incluyendo a los 26 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La inconformidad no se hizo esperar y en redes sociales abundaron los comentarios en contra del recorte.

@CIDE_MX mi solidaridad con el gran equipo de investigadores,  académicos y alumnos de esta gran institución. El recorte del 75% a su presupuesto ataca la educación y formación de primer nivel que necesita México. Ojalá recapacite el @GobiernoMX”, tuiteó la usuaria Irene Levy.

Morena ha gastado 332 millones de pesos en compra de edificios, sólo en 2019. Son para que haya casas bonitas donde grillar. Y ahora arrasa con los presupuestos del CIDE, el Instituto Mora y el Cinvestav. Para que no haya casas donde investigar. Y lo que falta…”, posteo Guillermo Sheridan.

Comentarios