Anuncia AMLO más recursos para Pemex

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este fin de semana una inversión adicional de 75 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario consideró que actualmente la empresa productiva del Estado atraviesa una grave crisis en producción de petróleo, y aseguró que con ese plus alcanzará para salir adelante.

“Vamos a aumentar la inversión en 75 mil millones de pesos adicionales y estoy seguro que nos a va alcanzar porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción, ese es el problema; ejemplos sobran”, declaró el tabasqueño al presentar el Plan Nacional de Refinación.

López Obrador dijo que esos recursos serán obtenidos con los ahorros de la política de austeridad y serán destinados a relanzar la producción de petróleo y la rehabilitación de refinerías.

Además, añadió que la decisión de construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, no es por un asunto político, sino por un asunto técnico, ya que es ahí a donde llega todo el crudo extraído en el litoral de Tabasco. 

“Aclaro, porque hay mucha desinformación, ¿por qué se decide hacer la refinaría en Dos Bocas? porque es la terminal más importante del país, aquí llega alrededor de un millón de barriles diarios a esta terminal marítima, todo lo que se produce en el litoral de Tabasco llega a esta terminal, se va a hacer aquí porque aquí se va a procesar y se va a convertir en combustible, es el mejor sitio, no es asunto político, es un asunto técnico, es el mejor lugar”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Desde la terminal marítima de Dos Bocas, el mandatario indicó que la nueva refinería que se construirá en ese sitio tendrá un costo total de 8 mil millones de pesos.

Y estimó que, a más tardar en marzo de 2019, comenzará el proceso de licitación para su construcción con la intención de que, a mitad de su sexenio, el país alcance autosuficiencia en la producción de gasolinas.

El presidente dijo que tres personas serán las encargadas del plan de desarrollo energético: Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Rocío Nahle, secretaria de Energía; y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El responsable de sacar a Pemex, en cuanto a la producción petrolera, será Octavio Romero Oropeza, aunque a él también le corresponde la construcción de refinerías. Pero la responsable va a ser Rocío Nahle, trabajando de manera coordinada, voy a estar pendiente como todos ustedes, porque me van ayudar y vamos a estar dándole seguimiento a todo el plan para producir petróleo y procesar petróleo y hacer las gasolinas. 

Y el tercer responsable de la acción que necesitamos en el sector energético es Manuel Bartlett para producir energía eléctrica, y así estamos iniciando el gobierno, yo espero que los legisladores nos ayuden porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto; lo voy enviar el día 15 porque es el último día porque estamos haciendo ajuste y dando prioridad a los compromisos básicos, que haya crecimiento económico, que haya empleo.

En efecto, Pemex atraviesa una grave crisis por la disminución en la producción de petróleo, pues el Gobierno saliente dejará una producción de crudo por debajo de los 2 millones de barriles diarios, muy distante de los 3.4 que se alcanzó en 2004.

Sin embargo, también el robo de combustible es un factor importante que en los últimos años ha frenado el desarrollo de la empresa estatal.

Se calcula que Pemex cerrará el 2018 con una pérdida hasta por 35 mil millones de pesos, unos mil 700 millones de dólares, debido al robo de combustible, según informó hace poco Carlos Treviño, quien fue su director general.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios