Anuncia AMLO compra de 571 pipas por 85 mdd en EEUU

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se concretó la firma del contrato para comprar las pipas que su Gobierno anunció la semana pasada.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que la delegación gubernamental enviada a Estados Unidos (conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de la Función Pública, la secretaria de Economía, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y personal de Pemex y de la Secretaría de la Defensa) cerró la adquisición de 571 pipas, con un costo de 85 millones de dólares.

Según López Obrador, con estas unidades se cubrirá una distribución de 116 mil barriles diarios de combustible en territorio nacional, pero estimó que con dos viajes serían un poco más de 200 mil barriles.

“Esto nos va a significar disponer a finales de marzo 116 mil barriles adicionales, pero si hacemos dos viajes, por ejemplo Tuxpan-Ciudad de México, tendríamos un poco más de 200 mil barriles, que es el margen que buscamos”, declaró el presidente desde Palacio Nacional.

Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que hasta el momento, hay 120 conductores aptos para contratación que ya cuentan con licencia.

No obstante, el mando militar detalló que están pendientes de evaluar otros 450 solicitantes, de los cuales 253 ya aprobaron el examen práctico pero no todos tienen licencia.

Cabe señalar que, en total, se recibieron 6 mil 199 solicitudes para choferes de pipas, se aplicaron exámenes a 1 mil 365, incluidas seis mujeres, y solo aprobaron 804.

En la conferencia de prensa matutina, las autoridades federales presentaron la imagen de las pipas que serán propiedad de la Secretaría de la Defensa, las cuales tendrán en los costados de la cisterna la designación Plan DN-III y la leyenda “Seguridad en el Abastecimiento de Combustible”, mientras que en la parte posterior estará el símbolo de Pemex.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios