Anuncia AMLO Comisión de la Justicia para los Pueblos Yaquis

Se compromete a restituirles sus tierras y agua

Andrés Manuel López Obrador, de gira por Sonora. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Durante su visita a Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, la cual será encabezada por él, y su suplente será el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino. 

“Se va a constituir una Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, pero no queremos que quede en palabras o en papel; yo voy a presidirla y mi suplente va a ser Adelfo Regino”, declaró el Mandatario esta tarde en un encuentro con habitantes del pueblo Vícam. 

El Presidente López Obrador se comprometió a restituirles tierras, desviar el gasoducto Guaymas-El Oro y llevar servicios básicos a sus comunidades.

“Hay muchas formas de resolver, desde la restitución, por mandamiento presidencial, con pago de indemnización, hasta recuperar lo que son terrenos nacionales que deben de formar parte de las tierras de los pueblos”, dijo el Mandatario.

“Esto mismo se tiene que hacer con respecto al agua, en la resolución del general venía también lo de la dotación del agua, hay que ver dónde está el agua, quién la está usufructuando y qué solución se va a dar a este tema, eso lo tiene que ver la Conagua”.

El Presidente confió en encontrar una solución ante obras como el gasoducto, al que se oponen los pueblos de la región.

“Tenemos que llegar a acuerdos porque pierde México. El presupuesto, no es dinero del Gobierno, es dinero del pueblo, entonces por eso sí nos van ayudar para que se llegue a acuerdos, no le hace que se tenga que desviar el gasoducto, pero lo tenemos que conectar, porque si no estamos pagando multas a estas empresas, algunas extranjeras, muchas de ellas asociadas con ex funcionarios y políticos corruptos de México”, expresó.

La tribu demanda que se les indemnice por el paso de 93 kilómetros de vía ferroviaria de la empresa Ferromex; la vía federal 15, la cual llega hasta Estados Unidos; el poliducto de Pemex Guaymas-Obregón y la fibra óptica de Telmex.

Asimismo, exige que la Comisión Federal de Electricidad les pague por las torres levantadas en sus tierras.

Otras de las principales inconformidades es el desabasto de agua que genera el Acueducto Independencia, construido en 2013, y la tubería Yaqui-Guaymas.

Antes de retirarse, el Presidente López Obrador agradeció la confianza del pueblo yaqui y aseguró que el gobierno que representa no los va a traicionar.

Agradecerles mucho la confianza y nosotros no les vamos a traicionar, no les vamos a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos; y no sólo es por ustedes, es justicia histórica, es hacerle justicia al pueblo”.

Posterior al encuentro, el Presidente viajó a  Los Cabos, Baja California Sur en donde mañana viernes continuará con su gira.

(Con información de El Universal)

Comentarios