Anuncia AMLO adecuaciones al proyecto del Tren Maya

Se dispara el trayecto de 900 a mil 500 kilómetros y el precio estimado de 120 mil a 150 mil millones de pesos

- Publicidad -

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el proyecto del Tren Maya, inicialmente programado entre Cancún, Quintana Roo y Palenque, Chiapas, será ampliado hasta los estados de Campeche y Yucatán.

De esta forma, el tramo del tren pasará de 900 kilómetros a mil 500 kilómetros de trayecto y su costo será de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Turismo, Miguel Torruco, López Obrador aseguró que la construcción del tren durará en promedio cuatro años y detalló que, la decisión de ampliarlo, obedece a que ya existe un derecho de vía del ferrocarril del sureste, lo que le permitirá modificar el proyecto para llevarlo también hasta Campeche, Mérida y Valladolid.

El tabasqueño explicó que para su financiamiento será necesaria la participación de la iniciativa privada, por lo que la licitación será lanzada desde el 01 de diciembre, cuando rinda protesta como jefe del Ejecutivo federal.

El fundador de Morena, señaló que los recursos públicos que se utilizarán para construir el tren provendrán del Impuesto al Turismo, cuya recaudación anual se estima en 7 mil millones de pesos.

La tarde de este lunes, el Peje dio a conocer los nombres de quienes encabezarán el Fonatur y el Consejo de Promoción Turística, quienes serán Rogelio Jiménez Pons y Gabriela Cámara, respectivamente.

(Con información de Reforma)

Comentarios