Anula TEPJF elección en Monterrey

Ordena convocar a nuevos comicios

- Publicidad -

Este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios de Monterrey, Nuevo León e instruyó a las autoridades electorales locales a convocar a una nueva elección.

Por cuatro votos a favor contra tres, el TEPJF consideró que los paquetes electorales fueron mal manejados y eso incidió en el resultado electoral.

Según la ponencia del magistrado Felipe Fuentes, el Tribunal consideró que las anomalías en el manejo de paquetes vulneraron el principio de certeza.

La determinación del máximo tribunal electoral llega después de cuatro meses de litigio y en el límite del tiempo establecido para hacerlo, pues justo anoche debió haber tomado posesión el alcalde electo, el panista Felipe de Jesús Cantú.

El magistrado Reyes Rodríguez, quien votó en contra del proyecto, reveló que originalmente se les presentó una resolución que proponía revocar el triunfo del Partido Acción Nacional para dárselo al del Revolucionario Institucional, pero que 24 minutos antes de la sesión, se cambió por la anulación.

En la sesión de anoche, la Sala Superior también revocó la decisión de la Sala Regional que anuló el triunfo de Pedro Casas Quiñones como alcalde de Ciénega de Flores, por haber violado el principio de laicidad en el proceso.   

De acuerdo con los magistrados, la realización de un servicio religioso durante el arranque de campaña de Casas Quiñones no es preponderante al no incidir en el resultado de la elección; por lo que podrá tomar protesta.  

Por unanimidad los magistrados también validaron las elecciones de los municipios de Allende y Apodaca; asimismo confirmaron el triunfo de Cristina Díaz en el municipio de Guadalupe.

(Con información de El Universal y Reforma) 

Comentarios