Antonio Tarín fue declarado culpable

El exfuncionario de César Duarte fue capturado en mayo de 2017 en la Ciudad de México, y aún enfrenta otros siete cargos

José Antonio Tarín.
- Publicidad -

Este lunes fue declarado culpable Antonio Tarín García, quien fuera director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda en la Administración de César Duarte, en Chihuahua.

Autoridades judiciales de esa entidad lo acusan de cometer peculado agravado de 2 millones 420 mil pesos.

El fallo fue emitido por unanimidad en un tribunal en el distrito judicial Morelos, por desviar el recurso como coautor para cumplir con un compromiso personal del exgobernador.

La Fiscalía estatal informó que el tribunal determinó que la prueba presentada en el juicio era contundente para demostrar que Tarín García intervino en el desvío de 2 millones 420 mil pesos, simulando una contratación de servicios profesionales entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría General de Gobierno y la empresa Building Consultoría organizacional de julio a septiembre de 2016.

En la resolución condenatoria, se establece que su participación fue vital para cometer el delito de peculado agravado, debido a el cargo clave que desempeñaba como titular de la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

También formó parte del acuerdo para desviar dinero público y colaboró para simular el procedimiento de licitación que buscaba darle apariencia de legalidad al desvío.

Por esta caso, dos personas más fueron condenadas, por medio de una sentencia dictaminada en procedimientos abreviados en meses pasados: el exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

Este viernes se realizará una audiencia donde se determinarán las sanciones individualizadas.

A decir de la FGE, Tarín sabía que el recurso no sería aplicado para algún programa público, pues era parte del “pago” de un compromiso personal efectuado entre el exdiputado Fernando Reyes y el exgobernador César Duarte, a fin de que votara en el pleno del Congreso del estado a favor de la bursatilización.

La bursatilización fue una propuesta de César Duarte para comprometer el pago futuro de casetas en carreteras del estado a cambio de deuda en julio de 2016.

(Con información de Reforma)

Comentarios