Cada año la CDMX acumula casi 113 mil toneladas de basura electrónica

El Reciclatrón que llega a su edición 48, buscará encarar este problema el próximo 21 y 22 de julio en el Bosque de San Juan de Aragón.

- Publicidad -

El problema de basura en la Ciudad de México va mucho más allá de los desechos orgánicos o botellas de vidrio, ya que tan sólo en la capital del país se producen 112 mil 490 toneladas anuales de residuos eléctricos y electrónicos, de un total de 180 mil toneladas que se producen en todo el país al año, según reportó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Esta información fue presentada en el marco del anuncio de la 48 edición del programa Reciclatrón, del 21 al 22 de julio, en el Bosque de San Juan de Aragón, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad.

Según un comunicado de la dependencia, la gran cantidad de basura electrónica que se acumula se debe en buena parte a los patrones de consumo desmedido, además de una falta de infraestructura para el manejo adecuado y destino final de este tipo de desechos.

De acuerdo a un estudio del Inecc, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, que eleva la cifra a casi 113 mil toneladas de basura anuales.

Por si fuera poco, el tipo de sustancias con las que fabrican los aparatos, como metales pesados y compuestos orgánicos policromados, generan un daño al medio ambiente y la salud de los habitantes de la CDMX.

Además de incentivar la recolección de residuos de este tipo, el Reciclatrón también invita a la ciudadanía para que realice un depósito correcto de pilas de y baterías de celulares, entre otros materiales, para que conozcan un métodos adecuados de manejo y reciclaje.

De acuerdo a un boletín de la UNAM emitido el año pasado, en México se tiraron 900 mil toneladas de equipo del 2010 a 2015, que si fueran apiladas, llenarían completa la plancha del Zócalo capitalino y de continuar la tendencia, serían suficientes para atiborrar por completo el Estadios Azteca cada dos años.

Encima de todo, nuestro país es el que más desechos (per cápita) genera en todo el continente, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.

Para más informes, la Sedema dio el teléfono 2615-2996 y la página http://data.sedema.cdmx.gob.mx/reciclatron/#.V42iE_nhDIU.

(Con información de Milenio)

Comentarios