Anega Villahermosa desfogue de presas

AMLO asegura que tiene la conciencia tranquila

Villahermosa, Tabasco, 07 de noviembre de 2020.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previo al sobrevuelo en zonas inundadas de Tabasco
- Publicidad -

Diez de los 17 municipios de Tabasco tienen distintos tipos de anegaciones a pesar de que no ha llovido en las últimas horas.

Es de destacar, el caso de la capital, Villahermosa, donde las colonias populares comenzaron a inundarse por las aguas desfogadas de la presa Peñitas, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de ciudadanos de colocar barricadas con costales para detener el agua del río Grijalva.

La Colonia Las Gaviotas Sur y el sector Armenia, muy cerca del centro de la ciudad, son de las más afectadas.

Los habitantes huyeron de sus casas sin nada, apenas con algo de ropa, el agua les llegaba hasta el pecho.

Otros se refugiaron en los segundos niveles de sus viviendas, aunque sin agua potable ni víveres.

Los pobladores acusan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por desfogar inadecuadamente la presa.

El Gobernador Adán Augusto López, quien desde inicios de octubre pidió a la CFE un manejo responsable de los desfogues, informó la noche del sábado que la presa Peñitas tenía una salida de mil 300 metros cúbicos por segundo y que había dos filtraciones cerca del malecón capitalino, a la altura del Palacio de Gobierno, que los soldados se esforzaron toda la noche y todo el día por contener.

Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al respecto que el desfogue de la presa Peñitas fue eficaz para evitar que las inundaciones afecten más.

Creo que fue eficaz el haber decidido desfogar la presa poco a poco, en el último reporte ya hay una extracción de mil 200 metros cúbicos por segundo y llegó a estar a 2 mil 100, ya el caso de la presa está controlado.

“Fue una lluvia abundante, se habla que en 50 años no llovía así, que la precipitación ahora fue extraordinaria, de eso tienen los registros, entonces tarda el agua en salir, que vayan bajando las inundaciones, que los ríos que se salieron de cause vuelvan a tener control, y que se entienda a nivel nacional, que es una situación muy especial”, señaló el Mandatario en conferencia de prensa.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que la siguiente etapa en el Estado es seguir con los apoyos directos a las familias y que, de acuerdo con el último reporte, hay 35 mil viviendas afectadas.

Ante ese escenario, el tabasqueño aseguró que tiene la conciencia tranquila y volvió a arremeter contra los medios de comunicación y sus opositores.

Sobre los primeros, dijo incluso que preparan reportajes en Tabasco para que la gente los cuestione o critique o les exija o manifieste que no su Administración no está haciendo nada.

“Están muy desesperados nuestros adversarios, pero tenemos nuestra conciencia tranquila. Yo tengo un tribunal, que es el que me juzga y ese tribunal es mi conciencia. Si no tuviese mi conciencia tranquila, pues no podría yo gobernar al país. No podría yo ni siquiera descansar, no podría yo dormir, entonces tengo mi conciencia tranquila”, comentó López Obrador.

(Con información de Reforma)

Comentarios