Analizará INE ampliar plazo para recabar firmas de independientes

Luego de diversos reclamos ante las constantes fallas por la aplicación móvil para la recolección de apoyos, la fecha límite podría extenderse unos días más.

- Publicidad -

Tras constantes reclamos por las fallas en la aplicación móvil lanzada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para “ayudar” a recabar las firmas a los aspirantes a una candidatura presidencial independiente en el proceso electoral 2018, ahora se contempla la opción de extender la fecha límite marcada para el 12 de febrero, con la intención de que los contendientes logren la meta de juntar 844 mil 593 rúbricas.

El consejero Ciro Murayama, afirmó en entrevista que esta acción se está analizando de momento, aunque aclaró que el plazo no podrá ser ampliado mucho tiempo, pues el organismo electoral debe cumplir con los tiempos establecidos en la fiscalización de los independientes, así como con el registro de todas las candidaturas.

“Entonces es una decisión que debemos tener en conjunto con los consejeros, también cuidando que hay otros plazos fatales, por ejemplo, la fecha de registro”, explicó Murayama.

Mientras el consejero presidente Lorenzo Córdova se reunía con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Murayama destacó que “sobre todo en el caso de la Presidencia, no nos podemos comer los plazos legales de fiscalización, es un análisis que hay que hacer con mucha serenidad, con apertura, pero también con mucha racionalidad”.

Aunque el plazo original para la entrega de firmas era el 6 de febrero, tras el terremoto del 19 de septiembre, este fue recorrido seis días por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, el INE marca en sus calendarios que a más tardar el próximo 29 de marzo deberán ser aprobados los registros de las candidaturas, tanto independientes como de partidos, pues las campañas electorales arrancarán el 30 del mismo mes.

“Es una decisión que no va a hacer hecha a la carta, las reglas del juego estaban puestas desde antes, yo creo que la aplicación ha tenido un resultado positivo, en el sentido de que tenemos ya alrededor de 400 mil firmas, si hubiera una falla mayor no tendríamos la posibilidad de estar recibiendo centenas de miles de firmas y, al mismo tiempo, son firmas genuinas”, destacó Murayama.

Por otro lado afirmó que el Instituto ya trabaja en una nueva versión de la app, que buscará simplificar el proceso de recolección de firmas.

Según datos del INE al 6 de noviembre, se tienen registradas un total de 412 mil 379 firmas: 197 mil 149 de aspirantes a la Presidencia, 68 mil 921 de aspirantes al Senado y 148 mil 309 para la Cámara de Diputados.

Dentro de los aspirantes a Los Pinos, a la cabeza se encuentra  todavía Margarita Zavala con 72 mil 746 firmas (8.4 por ciento de avance); seguida de Jaime Rodríguez “El Bronco”, 64 mil 885 (7.5 por ciento de avance); María de Jesús Patricio, 23 mil 340 (2.6 por ciento); Armando Ríos Piter, 16 mil 240 (1.9 por ciento); y Pedro Ferriz de Con que tiene 13 mil 555 firmas (1.6 por ciento).

Cabe destacar que en términos ideales, para el 6 de noviembre, los aspirantes deberían ya contar con el 18.3 por ciento de las rúbricas, equivalente a 158 mil 875 firmas, lo cual pinta hasta el momento un panorama por demás incierto, para quienes buscan en 2018 ser Presidente de México sin el manto de un partido político.

(Con información de Reforma)

Comentarios