Analizan Gobernadores salida de la Conago

Buscan plan B en materia fiscal.

19 de agosto de 2020.- Reunión de la Conago, Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete
- Publicidad -

Debido a la falta de acuerdos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 10 Mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideran su salida del organismo.

De acuerdo a declaraciones hechas por algunos de ellos, la discusión se centrará en un plan B principalmente para hacer frente al tema del pacto fiscal.  

”Altamente probable que en Chihuahua (en reunión que se celebrará el próximo 07 de septiembre) acordemos salirnos de la Conago, porque ¿qué hace el Presidente? Puras faramallas, se lleva al Gabinete legal y ampliado nomás para gastarse los viáticos porque al final no hay nada. Somos 10, los de la Alianza Federalista, los que hemos aguantado. Lo vamos a analizar y el plan B de qué vamos a hacer”, puntualizó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Por su parte, el Mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral, señaló qué hay un desdén en contra de ellos por parte del tabasqueño, y lamentó que con López todo sea “éstas conmigo o contra mi”.

“Hay un desdén, un desprecio, una distancia. Yo lo que creo es que le somos muy gravosos o representa para él una carga por el cúmulo de inquietudes, problemas y solicitudes que tenemos.

“El Presidente todo lo torna en blanco y negro, en ‘estás conmigo o contra mí, en buenos o malos, en conservadores o liberales’. El punto de vista discrepante, la crítica sustentada, la ve como conjura, complot, confrontación”, dijo Corral al periódico Reforma.

Mientras tanto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que no piden “dádivas” al Presidente, sino reorientar el gasto público para convertirlo en la palanca de la reactivación económica en los estados. Sin embargo, también percibe desdén y desprecio por parte del Ejecutivo federal.

“Nunca en la historia de este país se había visto un escenario en el cual se generara esta idea de que hay respeto, solidaridad y respaldo para las entidades, cuando en la realidad lo que hay es una actitud de desdén y de desprecio, de cerrar las puertas a cualquier posibilidad de diálogo y de entendimiento.

“Al planteamiento de usar el gasto público como palanca de reactivación, el Presidente no debería responder a ver si se convoca, nosotros tenemos el derecho de poner sobre la mesa la necesidad de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria”, declaró Alfaro en la plenaria de Movimiento Ciudadano llevada a cabo en la Cámara de Diputados.

Hoy, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, adelantó que en lo que a él corresponde, no volverá a las reuniones de la Conago, pues hay un formato cerrado y anti democrático en ella.

No sé si quieren conservar la Conago con unos cuantos, yo en lo personal no voy a acudir a las reuniones, sólo a avalar lo que diga el Presidente, es un formato muy cerrado y antidemocrático”, aseveró para El Heraldo TV.

(Con información de El Universal, El Heraldo y Reforma)

Comentarios