Amplían investigación contra Odebrecht en México

Detectan más irregularidades en contratos celebrados entre Pemex y la empresa de origen brasileño; la autoridad abrió dos carpetas de investigación más.

- Publicidad -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha detectado nuevas irregularidades en contratos asignados por Pemex a la compañía brasileña Odebrecht (acusada de corrupción en diversos países del mundo), por lo que ha decidido iniciar dos nuevas carpetas de investigación al respecto.

En la ejecución de unos de los contratos de obra en la Refinería Miguel Hidalgo, se encontraron irregularidades por 2.5 millones de pesos, que fueron hechos por un funcionario público de Petróleos Mexicanos y una filial de Odebrecht.

Los dos nuevos procedimientos se unen a los otros seis que ya había iniciado la SFP durante junio y agosto pasado, en contra de diversas filiales de la compañía brasileña, así como de los servidores públicos involucrados y sus abogados.

Mediante la Unidad de Responsabilidades en Pemex, la empresa gubernamental investiga desde el pasado 22 de diciembre de 2016, la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos que suscribió Odebrecht y/o sus filiales con Pemex.

Desde el año pasado, una investigación en Estados Unidos reveló que Odebrecht entregó millonarios sobornos en diversos países (incluido el nuestro), para quedarse con contratos de obra pública.

De acuerdo con los propios directivos de la empresa, Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, habría recibido 10.5 millones de dólares de Odebrecht, sin embargo este ha negado hasta el momento dichos señalamientos.

Los cuatros primeros expedientes están ligados con dos filiales de Odebrecht y sus representantes legales y se derivan de trabajos que se llevaron a cabo en la Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula.

“La SFP reitera el compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias, entes e instituciones de la Administración Pública Federal, con el propósito de prevenir y sancionar toda conducta que pudiera ser contraria a la ley”, finalizó la dependencia federal en su comunicado.

(Con información de Reforma)

Comentarios