Ampliación de la Línea 12 estará lista para diciembre del 2018

- Publicidad -

Los trabajos para la ampliación de la Línea 12 del Metro, que se ha gastado 8 mil millones de pesos, presentan retrasos de un año en su proceso constructivo y aún no se licitan los trenes. La fecha prevista para inaugurar la obra, en diciembre de 2018 no se cumplirá.

La primera fase de la construcción, que consta de la realización de obras inducidas, edificación de 13 lumbreras y la excavación de un túnel de 4.6 kilómetros, de Mixcoac a Observatorio, se debió terminar a finales de diciembre de 2016, pero  los trabajadores continúan en esas labores, confirmó el titular de la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Gerardo Báez Pineda.

El 13 de julio de 2015, la dependencia firmó contrato con Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A de C.V en participación con Proacon S.A de C.V y Desarrollo de Terracerías S.A de C.V para la primera etapa de los trabajos de construcción de la Línea 12.

El monto total de los trabajos es de mil 679 millones 296 mil 839 pesos, el inicio de las obras fue el 17 de julio de 2015 y debieron concluir el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, la Sobse señala que la primera etapa terminará dos años después, es decir en diciembre de 2018.

El contrato con el consorcio constructor ha cambiado en dos ocasiones por falta de recursos de parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los dos convenios modificatorios se han rectificado las cantidades a ejercer del anticipo de mas de 300 millones de pesos que fue acordado con las empresas, lo que provocó cambios en los planes de ejecución de la obra.

“Por las causas anteriormente expuestas se determina que derivado de la situación económica por la que atraviesa el país, los recursos federales fueron reasignados causando un impacto en la planeación del objeto y de lo cual las partes no tienen control  y por ende no existe responsabilidad en cuanto a la entrega de dichos recursos” se lee en el segundo convenio modificatorio firmado el 31 de diciembre de 2015.

Cinco  días antes del sismo del pasado 19 de septiembre la obra reportaba 23% de avance general, la cual debió concluir en diciembre de 2016. “Cuando se licitó tanto la obra electromecánica como la civil no sabíamos nada de los problemas que sucedieron después en la Línea 12, del desgaste ondulatorio. Se revisaron las curvas, las pendientes tomando en consideración la experiencia que se presentó en el tramo elevado sobre la avenida Tláhuac y evitar este desgaste, por lo menos en esta parte”, comentó Báez Pineda.

Las autoridades capitalinas ya anunciaron que el servicio se restablecerá a finales de 2018. Debido a esto, la segunda fase que es la obra electromecánica también va atrasada.

El contrato original fue firmado con la empresa Alstom Mexicana S.A de C.V el 20 de diciembre de 2013 y la fecha de la terminación estaba pactada para el 31 de diciembre de 2016. Esta etapa incluye todos los trabajos de manera subterránea en el túnel ya construido y se refieren a la implantación de los elementos de vías conformados por rieles, durmientes, balasto y fijaciones así como la colocación de los equipos de electromecánica.

Debido a que Alstom se reestructuró este contrato se modificó una vez para que la filial de la empresa, Alstom Transport México S.A de C.V se haga cargo de todos los trabajos.

De acuerdo con el convenio el anticipo fue de 50% es decir de 895 millones 871  mil 619 pesos.

La tercera etapa de la ampliación de la Línea 12 consta de la construcción de dos nuevas estaciones, Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal Observatorio, así como el depósito de trenes subterráneo. Báez Pineda dijo que arrancarán este año con la terminal Observatorio.

No hay trenes.

Hasta el 11 de octubre de este año, la SCT no había comprado los trenes para la ampliación de la Línea 12. El Gobierno de la Ciudad de México solicitó presupuesto para 10 trenes, sin embargo, la SHCP pre autorizó recursos para cuatro unidades que son insuficientes para satisfacer la demanda de 500 mil nuevos usuarios.  Jorge Gaviño Director del Metro dijo que debido a la falta de recursos federales no se ha lanzado la licitación o adjudicación correspondiente para los convoyes.

Agregó que en caso de licitar la compra de trenes a principios de 2018. éstos tardarían en llegar “un año seis meses, un año dos meses, según la capacidad de la empresa.

Con información de El Universal.

Comentarios