Amplía SRE sus atribuciones; Ebrard está al frente de la contingencia por COVID-19

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Maximiliano Reyes, subsecretario para America Latina y Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard encabeza a los integrantes del Gabinete federal para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Así lo refiere una publicación hecha este viernes por el diario Reforma en la que se detalla que Ebrard Casaubón junto con 200 empleados de la cancillería coordinan las operaciones de emergencia en materia de salud.

El texto refiere que desde el 28 de marzo, Ebrard asumió esa coordinación desplazando a la Secretaría de Salud y a la de Gobernación de esas tareas que le correspondían.

La propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que el canciller estará al frente de la contingencia debido a que él tiene experiencia en el tema luego de la influenza AH1N1, cuando fungía como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

No obstante, parte importante del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desplazado a áreas clave para desempeñar actividades como compra de insumos y vigilancia de entrega y distribución de los mismos en diversas entidades del país.

Además, en materia laboral y de repatriación de connacionales varados en otros países también ha corrido con la responsabilidad.

Ebrard y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, coordinan acciones con Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, se ocupa de gestionar las compras y los traslados internacionales del equipo médico, junto con el director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SRE, Moisés Poblano.

Estos materiales comenzaron a llegar a México desde el 07 de abril, cuando se inauguró el puente aéreo entre México y China con un vuelo de Aeroméxico encabezado por la funcionaria.

Al arribar los materiales, fueron distribuidos entre las secretarías de los estados y las instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para asegurarse de que los materiales están llegando a los hospitales, el titular de la SRE ha enviado a funcionarios de la cancillería a las entidades.

Carlos Candelaria, director general de Delegaciones, y quien se encarga de la emisión de pasaportes, ahora es responsable de supervisar hospitales. Recientemente viajó a Baja California donde se ha desbordado la epidemia.

Candelaria acompañó a la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Durante, a supervisar el abastecimiento y la capacidad del Hospital General Regional 20 de Tijuana.

Asimismo, Ximena Escobedo, asesora del Canciller, realizó una visita a Tlaxcala, donde ha sostenido reuniones con el Gobernador Marco Antonio Mena y su equipo.

De la relación con el Gobierno de Estados Unidos, relevante también durante la contingencia, para mantener la frontera abierta, se encarga el propio canciller con apoyo del director de comunicación Social, Roberto Velasco.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el director general de Protección de los Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, son los responsables de la repatriación de los más de 2 mil mexicanos que se encuentran varados en el mundo por el cierre de fronteras, así como de la protección de los 11 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos.

Entre las tareas encargadas por el Presidente a Ebrard también está la proyección de un plan para solucionar el desempleo que se ha ocasionado por la suspensión del turismo en Quintana Roo y Baja California, que alcanza 90 por ciento.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria, el 30 de marzo, encabezada por Ebrard, el ex Jefe de Gobierno capitalino no sólo ha participado, sino encabezado las tres reuniones con Gobernadores y en los encuentros del Gabinete, que ha sesionado en el Palacio Nacional y en el Salón Casino Industrial Militar, ubicado en Constituyentes.

(Con información de Reforma)

Comentarios