Amparos de generadores de energía limpia hacen recular al Cenace

Plantas eólicas y fotovoltaicas podrán comenzar a realizar pruebas tras la suspensión provisional que les otorgó la autoridad

Imagen de archivo
- Publicidad -

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) instruyó a no aplicar el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad y Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional a las empresas que interpusieron juicios de amparo, de acuerdo a un oficio.

De tal forma que el organismo señala que el acuerdo no se aplicará a las empresas en tanto no afecten la confiabilidad del sistema eléctrico nacional con cortes en el suministro eléctrico.

El documento añade que a dichos generadores no se les deberá aplicar el acuerdo de mérito, motivo por el cual, todos aquellos que a la entrada en vigor del acuerdo impugnado, ya se encontraban, en pruebas preoperativas, deberán reanudarse las mismas.

De la misma manera, aquellos generadores que durante la vigencia del acuerdo, tengan programadas pruebas preoperativas a ejecutarse en el futuro inmediato, “deberá otorgarse la licencia correspondiente, previo análisis de confiabilidad del Sistema Nacional Eléctrico”.

Así que se da marcha atrás a la suspensión que impedía a plantas eólicas y fotovoltaicas realizar esas pruebas con pretexto de garantizar la energía durante la pandemia que fue emitido el 29 de abril de este año.

Las empresas Recursos Solares, Akin Solar, Eólica Tres Mesas, Fuerza Eólica de San Matías, fuerza eólica del Istmo, Versalles de las cuatas, Tai Durango Cuatro Neo y Eoliatec del Istmo, así como, Mitre Calera Solar, Eléctrica del Valle de México, FV Mexsolar, Kenergreen, X-Elio FV conejos Médanos, X-Elio FV Xococotla, ENR AGS, Parque Amistad II, Parque Salitrillos. EGP Magdalena Solar, Dolores Wind, y FRV Solar, podrán reanudar pruebas.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios