Ampara juez a presidente del patronato de la Universidad de Hidalgo

- Publicidad -

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) la detención de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Se trata de Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez décimo de distrito en Materia de Amparo, quien concedió la medida cautelar a favor de Sosa Castelán, previo pago de una garantía de 3 mil pesos.

La medida impide, por el momento, su detención. No obstante, en caso de existir una orden de aprehensión por un delito grave, la suspensión otorgada por el juzgador no tendrá efecto.

Hace unos días, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución educativa a la que se le congelaron las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero, al detectarse movimientos de dinero irregulares.

Un juez federal rechazó descongelar las cuentas bancarias de la escuela investigada por un presunto desvío de 156 millones de dólares.

Cabe mencionar que el patronato que preside Sosa Castelán controla 21 empresas, y el propio Sosa explicó el 08 de marzo que ese dinero se invirtió en el banco Credit Suisse y que forma parte de los fondos para financiar las jubilaciones de la UAEH y la construcción de infraestructura.

El 09 de marzo pasado, el diario Reforma difundió una carta de militantes de Morena en Hidalgo, que acusaron al expriista Sosa Castelán de ofrecer 50 millones de pesos al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2018, a cambio de 15 candidaturas a diputaciones locales y federales para sus incondicionales.

López Obrador y la dirigencia de Morena rechazaron de inmediato esa acusación.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios