Amnistía Internacional pide vetar Ley de Seguridad Interior

Le explica a EPN que es contraria a las obligaciones de México en derecho internacional

- Publicidad -

Amnistía Internacional solicitó al presidente Enrique Peña Nieto vetar la recién aprobada Ley de Seguridad Interna.

Mediante una carta, el secretario general de AI, Salil Shetty, le recordó que al final del primer año de su mandato le advirtió que había una crisis de derechos humanos en el país y el impacto que tenía el desempeño de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

En el texto, la organización le dice al mandatario que, luego de un análisis pormenorizado de la LSI, constató “que es contraria a las obligaciones del país bajo el derecho internacional”.

Además, manifiesta su preocupación, pues considera que la implementación “no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo la ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas”.

Con la carta del secretario general de AI, se suma una voz más que rechaza esta ley por inconsistencias y fallas en los mecanismos de supervisión y la opacidad que se generaría al mantener la información como reservada. “Bajo la vaga e indeterminada frase ‘seguridad interior’, la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública”, señala.

De promulgarse, dice AI, la Ley de Seguridad Interior “violaría el derecho a la privacidad, y debilitaría enormemente a los órganos autónomos tales como CNDH, INE e INAI, al obligarles a entregar cualquier información que requieran las fuerzas armadas sin control judicial”.

También destaca: “Presidente Peña Nieto, ahora que tiene en sus manos esta ley, tiene la oportunidad de rectificar las graves fallas en esta legislación y asegurar el respeto y protección de los derechos humanos en México.

“En lugar de esta ley, México necesita un proceso que lleve al retiro de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública y a desarrollar fuerzas policiacas civiles con recursos suficientes”.

 

Comentarios