AMLO ya no sacará al Ejército de las calles

“Sería muy irresponsable de mi parte decir que regresan los soldados y marinos a los cuarteles”, dice el tabasqueño

- Publicidad -

Hoy se reunió Andrés Manuel López Obrador con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Después de dos horas, el presidente electo salió sin dar declaraciones.

Sin embargo, ya en la tradicional conferencia de prensa en su casa de transición, el tabasqueño dijo que no se puede garantizar la seguridad sin las Fuerzas Armadas, pues no hay en la actualidad otra alternativa para frenar la violencia.

“Quiero ser lo más claro posible, sincero, si no contamos con el apoyo de Ejército y la Marina no podríamos enfrentar el problema de la seguridad”, reconoció.

Aseguró que la Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen soldados y marinos pues “no se ha podido consolidar”.

Y lamentó la situación de esa fuerza policiaca pues “no tienen ni siquiera cuarteles”.

Aunque anunció que el uso de las Fuerzas Armadas será transitorio, en lo que se forman cuerpos policiales y se realizan reformas legales para crear una guardia nacional.

López Obrador calcula que a mediados de octubre tendrá las propuestas para definir a los secretarios de Marina y Defensa en su Administración.

Agregó que tanto Vidal Soberón como el secretario Salvador Cienfuegos, le entregaron un diagnóstico sobre la situación de seguridad del país. Refirió que la importancia de estos encuentros radica en que ambos han estado trabajando en esta materia y “saben qué ha dado resultado y qué no ha funcionado”.

Además, el diagnóstico le permitirá elaborar un nuevo plan de seguridad, el cual estará centrado en generar empleos, atender a los jóvenes y garantizar el bienestar de la población.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios