AMLO se dice dispuesto a comparecer por liberar a Ovidio Guzmán

El PAN presentó denuncias en contra del presidente y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por dejar libre al hijo del Chapo Guzmán

- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a comparecer por la denuncia que interpuso el PAN sobre la decisión del Gobierno federal de liberar a Ovidio Guzmán, en el fallido operativo que costó la vida al menos a ocho personas, según el primer reporte de la autoridad.

“Estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio”.

Asegura que si la autoridad lo solicita, le gustaría comparecer “para exponer mis razones del porqué no a la violencia”.

La denuncia presentada por el PAN ante la Fiscalía General de la República (FGR) fue contra el presidente de la República y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, por haber ordenado la liberación del hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.

Establecen que ambos acusados podrían haber incurrido en el delito de evasión de presos tipificado en el artículo 150 del Código Penal Federal.

Sin embargo, hoy en su conferencia matutina, López Obrador insistió en que su gobierno mostró el jueves pasado que hay un “cambio verdadero” en la estrategia de seguridad y llamó a los ciudadanos a “aislar” a los integrantes de la delincuencia organizada.

Enfatizó que el jueves por la tarde “se mostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar el porqué se actúa de esta manera”.

Según el mandatario, los delincuentes “se quedarán aislados como los políticos corruptos, así también hay que ir aislando a la llamada delincuencia organizada, que no sea motivo de prestigio pertenecer a una banda de delincuentes”.

Pero reconoce que eso es un proceso que “lleva tiempo”.

A la pregunta sobre si se arrestará a Ovidio Guzmán, el jefe del Ejecutivo dijo que lo hará si existe la orden de presentación y extradición, y sin poner en riesgo a la población.

El viernes pasado, el propio tabasqueño había confirmado que se buscó capturar a Guzmán López por una orden de “aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal”, pero mostró su molestia cuando el reportero de Reforma le preguntó si la detención se la había pedido Donald Trump.

Además, el presidente descartó renuncias en su gabinete de seguridad y dijo que eso es lo que quisieran sus adversarios.

(Con información de Reforma)

Comentarios