AMLO se compromete a no proponer incondicionales para la Corte

Tras la salida de Eduardo Medina Mora, el jefe del Ejecutivo debe enviar al Senado una terna para votar por alguno de ellos

- Publicidad -

La terna que se enviará al Senado por parte de Andrés Manuel López Obrador, para cubrir la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte no incluirá, a decir del mandatario, “incondicionales”.

En su conferencia matutina, López Obrador recordó que el procedimiento es que el presidente envía una terna al Senado de la República “eso es lo que establece el marco legal, tres, para que sean los senadores los que libremente decidan”.

El tabasqueño mencionó que antes se cumplía con el procedimiento legal, pero uno de los tres prospectos “era el agraciado, los otros iban de relleno”.

Ya que afirma que en la Secretaría de Gobernación, le decían a los líderes de las Cámaras, o a quien se encargaba del “teje y maneje” que el jefe del Ejecutivo tenía interés por alguno.

Considera que era un régimen de simulación, que ni la Revolución pudo echar abajo.

Comentó que se está analizando si serán mujeres las que integren la tríada, pero “tienen que ser gente honesta, integra, de confianza para los ciudadanos, no incondicionales de los servidores públicos”.

Será la tercera vez que el tabasqueño envíe una terna para elegir a un ministro, en diciembre de 2018, para sustituir a José Ramón Cossío, propuso a Loretta Ortiz, Celia Maya y Juan Luis González, donde fue electo este último.

Cabe recordar que previo a la elección de Juan Luis González, Ricardo Monreal líder de los morenistas en el Senado, adelantó que votarían por González, pues habían efectuado una “votación” previa en su bancada.

En su segunda terna, para sustituir a Margarita Luna, propuso a Yasmín Esquivel Mossa, una vez más a Celia Maya y a Loretta Ortiz, donde resultó electa Esquivel Mossa.

En el caso de Esquivel Mossa la controversia giró en torno a que esta casada con el constructor José María Riobóo, uno de los principales asesores de López Obrador.

Los candidatos a ocupar un lugar en el máximo tribunal de justicia deberán comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

La designación requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado, en un plazo de 30 días, en caso de que los legisladores no resuelvan en ese periodo, el presidente tiene la facultad de nombrar a uno de los propuestos.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios