AMLO rechaza haber tratado tema del muro con Trump

Dice que solo se trataron temas migratorios. Se estima que hay 9 mil migrantes varados en la frontera

Foto: Brendan Smialowski / AFP
- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dijo que en ninguna conversación con el estadounidense Donald Trump han hablado sobre la construcción del muro en la frontera común.

Y es que Trump se levantó hoy, incluso más temprano que el tabasqueño, para afirmar vía Twitter que nuestro país ya está pagando por el muro.

Este miércoles, ambos mandatarios conversaron vía telefónica “en términos respetuosos y de amistad” a decir de López Obrador.

En un intento por encontrar una solución al problema de la migración procedente de Centroamérica, López Obrador había dicho desde ayer que buscaba “aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleo” en la región y en nuestro país.

Sin embargo, fiel a su estilo, Trump hoy aseguró que México ya paga  por el muro con lo que Estados Unidos se está ahorrando tras renegociar el Tratado de Libre Comercio.

Ayer, el jefe del Ejecutivo mexicano afirmó que en su charla, manejaron la posibilidad de que visitara la Casa Blanca, pero aclaró que cualquier reunión con el republicano estaría supeditada a lograr un acuerdo para aliviar la crisis migratoria.

La intención del Gobierno mexicano es que Washington incentive la inversión privada en el sur del país y aumentar así la ayuda a América Central.

Se busca que con este acuerdo disminuya el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, la expectativa es que, a más tardar en mayo, se concrete y de esa forma se vean resultados en 2020.

Esta semana, en la cumbre migratoria de Marrakech, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores presentó la estrategia que trata de mejorar las condiciones de vida de los migrantes, y frenar su llegada a Estados Unidos.

Aunque para que este plan que se elaboró en colaboración con la Cepal, que incluye visados y servicios de salud para migrantes prospere, se necesita vencer la retórica agresiva del inquilino de la Casa Blanca, pues sin la participación de Washington, cualquier esfuerzo será en vano.

La de este miércoles es la primera llamada entre Trump y Andrés Manuel López Obrador desde que este último tomó posesión el primero de diciembre.

El próximo 20 de enero, Trump cumplirá dos años en el poder y en su intento de reelección, se vuelve necesario acercar posturas, antes que eleve aún más el tono en contra de la migración con fines electorales.

(Con información de El País y Milenio)

Comentarios