AMLO propone reducir lana a partidos para darle al INE

El órgano electoral fue una de las instituciones más castigadas en el Presupuesto de Egresos de 2020

Lorenzo Córdova, presidente del INE
- Publicidad -

Tras aprobarse la reducción al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año, Andrés Manuel López Obrador propuso que se reduzcan las prerrogativas a los partidos para dar ese recurso a la autoridad electoral.

El jefe del Ejecutivo asegura que se debe aprobar una reforma para disminuir los recursos destinados a los partidos “porque es mucho dinero el que reciben”.

En su conferencia matutina, dijo que “hubo una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos y no pasó, se opuso creo que el PAN, entre otros, entonces así se podría”.

Sin embargo, pidió que “se aprieten el cinturón, el Gobierno se tragaba todo el presupuesto, sueldos elevadísimos, bueno, los consejeros del INE, 300 mil pesos mensuales”.

Para el próximo año, los siete partidos con registro recibirán 5 mil 239 millones de pesos: Morena tendrá 1 mil 760 millones; el PAN, 970 millones y el PRI, 914 millones.

En tanto que el PRD obtendrá, 451; el PVEM, 431; MC, 405 y el PT, 395.

Sin embargo, el 07 de noviembre el dictamen que propuso Morena para reducir 50 por ciento su financiamiento público no tuvo apoyo en la Cámara de Diputados, pues la oposición rechazó el recorte, incluidos el PT y el Verde.

El dictamen requería el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes, al tratarse de una reforma constitucional, y después se turnaría al Senado, esperando el apoyo de 17 Congresos locales.

La oposición ha criticado la propuesta, porque con la cantidad que recibirá Morena, a pesar de una reducción del 50 por ciento, no tiene comparación con lo que le correspondería al resto de los partidos, incluso los partidos aliados a Morena correrían el riesgo de perder el registro.

(Con información de Reforma, Expansión y El Universal)

Comentarios