AMLO propone consulta sobre destino de outsourcing

Napoleón Gómez Urrutia y Ricardo Monreal Ávila
- Publicidad -

Luego de que el Senado de la República frenara la reforma referente a la contratación por outsourcing debido a la inconformidad manifestada por el sector empresarial y la falta de consenso con las instancias laborales gubernamentales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió llevar a cabo una consulta ciudadana para definir el destino de la iniciativa presentada por el morenista Napoleón Gómez Urrutia.

“Creo que lo debe resolver el Senado, se tienen que poner de acuerdo. Primero escuchar a todos los involucrados, los que están a favor y en contra, escucharlos, que se lleve a cabo una consulta, no hace falta mucho tiempo, ya hay posturas claras a favor y en contra, pero que sí se escuche”, sugirió el mandatario este miércoles en su conferencia de prensa matutina.

“Ese es mi punto de vista, que se escuche a todos, todo el que tenga algo que plantear, que se abra un proceso de consulta, tanto del sector empresarial como del obrero, especialistas y ciudadanos, todos que opinen, eso lo puede hacer el Senado, es una opinión respetuosa”, agregó en Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo federal.

No obstante, dijo, quien debe resolverlo es el Senado, porque es un poder autónomo e independiente.

Por esta razón, el presidente aseguró que no podría decirle a los senadores Napoleón Gómez o Ricardo Monreal o cualquier otro legislador lo que tienen que hacer para resolver la situación pues son ellos los que tienen que resolver, para eso están, esa es la función del Poder Legislativo”.

La iniciativa presentada por el líder minero, plantea la eliminación de la subcontratación por considerar que ha incurrido en ilegalidades que han afectado los derechos laborales de las personas como en el caso de la sindicación y la seguridad social.

Ayer, el senador Ricardo Monreal, pidió a la Mesa Directiva frenar el trámite de la medida momentos después de que las comisiones aprobaran el dictamen de reforma a la Ley del Trabajo y del IMSS pues consideró que se debe convocar a un parlamento abierto para discutir la propuesta.

En atención a esta petición, el Senado frenó el proceso de la iniciativa.

Comentarios