AMLO promete derogación de la reforma educativa y pide cero ausentismo

- Publicidad -

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que el próximo primero de diciembre será presentada la iniciativa para derogar la reforma educativa.

A cambio, pidió que termine el ausentismo en las escuelas.

“Desde el primer día, desde el 01 de diciembre, se va a presentar la reforma. Esta va a consistir en cancelar, en abolir, abrogar, la llamada reforma educativa. Y al mismo tiempo se va a presentar una nueva reforma educativa”, dijo el tabasqueño en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde este lunes se celebró el primer foro de consulta sobre la reforma educativa.

Ante decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentes en el evento, López Obrador ofreció también iniciar gestiones con el poder judicial y el Gobierno federal para liberar a líderes magisteriales que están en la cárcel, a quienes llamó presos políticos.

“Le pido a Esteban Moctezuma (próximo secretario de Educación) que inicie el procedimiento para liberar a los presos políticos, y hagamos todo lo que esté de nuestra parte, respetuosos de los poderes, sobre todo del poder judicial, pero que el poder ejecutivo muestre su voluntad y que se libere a los presos políticos, para conseguir la reconciliación nacional”, añadió.

En la Universidad Autónoma de Chiapas, el tabasqueño aseguró que jamás intentará desprestigiar al sector magisterial con alguna de sus propuestas o proyectos, pero sí les exigió responsabilidad.

“¿Qué les pido a los maestros de Chiapas y a los maestros de México? Que se haga el compromiso de cumplir con su deber, con su responsabilidad, cero ausentismo”, demandó el mandatario electo.

López Obrador consideró que todos los sectores deben hacer el compromiso por mejorar la educación, y los maestros son clave.

“Para que de esta forma los conservadores que están en contra de la educación pública no tengan ningún argumento, quitarle todas las banderas, demostrarles que los maestros actúan con responsabilidad social y que están trabajando en la enseñanza de los niños, adolescentes, por el bien de México, ese es el compromiso que quiero que hagamos”, apuntó.

Desde la entidad con los peores niveles educativos en el país, AMLO afirmó que no habrá represión contra los maestros, y los aumentos a los docentes, dijo, siempre estarán por encima de la inflación, además de que quienes ganan menos recibirán un incremento.

Respecto a los sindicatos, dijo que tendrán independencia, pero lo único que deberán garantizar es que habrá democracia al interior de ellos.

“Voto libre y secreto en las elecciones de dirigentes. Nada de compra del voto, de acarreos, de entregar credenciales, nada de voto a mano alzada”, expresó.

“Les digo a los maestros: no va a hacer falta que se presionen mucho, siempre van a tener a salvo sus derechos, esos no se otorgan, esos se conquistan; la libertad no se implora, esa se conquista, siempre van a tener libertad”, agregó.

Andrés Manuel aprovechó el foro para anunciar becas a los estudiantes de todos los niveles educativos en la entidad, además de la creación de nuevas universidades.

La convocatoria para el siguiente foro ya está disponible en la página Por un Acuerdo Educativo. Se prevé que se realice el próximo 29 de agosto en la ciudad de Durango, Durango.

Comentarios