AMLO pide solucionar el conflicto en Medio Oriente por la vía del diálogo

A pesar de que la semana pasada rehuyó hablar del tema, hoy dijo que México mantendrá una postura de neutralidad

- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador exhorta a que Estados Unidos e Irán solucionen sus conflictos por la vía del diálogo y la paz, a fin de evitar la guerra.

“No a la guerra, sí a la paz”, dijo hoy el tabasqueño durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Aprovechó para afirmar que la postura de nuestro país ya fue definida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y es buscar soluciones pacíficas y neutralidad “no intervención, respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, no a la confrontación armada”.

Dijo que no desea especular sobre el precio del petróleo, en caso de que escale el conflicto, pues “yo soy optimista y creo que se va a lograr un acuerdo. Vamos a actuar de manera responsable por este conflicto”.

Afirmó que en caso de que México llegara a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, para lo cual ya cuenta con el apoyo de más de 30 países de América Latina y el Caribe, nuestro país se guiaría por el artículo 89 de la Constitución, que pugna por “la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de conflictos, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Por su parte, esta mañana el presidente norteamericano Donald Trump, en conferencia de prensa, informó que no hay víctimas estadounidenses tras el reciente ataque iraní a bases militares norteamericanas en Irak, y anunció sanciones adicionales inmediatas contra Irán.

(Con información de El Universal)

Comentarios