AMLO pide a partidos renunciar a prerrogativas

Lorenzo Córdova asegura que eso es posible, como ocurrió en algunos casos, tras los terremotos de 2017

- Publicidad -

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos que devuelvan el 50 por ciento de los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende entregarles como financiamiento para 2020.

En conferencia de prensa, el mandatario hizo un llamado a los dirigentes de los partidos para que actúen de manera consciente y eviten recibir tanto dinero.

“(…) tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas, es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

“Ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”, añadió el mandatario, quien retó a los dirigentes nacionales de los partidos a pronunciarse hoy sobre el tema, pues advirtió que el equivalente a recibir ese dinero, es un acto de corrupción.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que los partidos políticos pueden renunciar en cualquier momento al presupuesto que tienen asignado, y los recursos pueden ser devueltos a la Tesorería de la Federación, tal como ocurrió con algunos organismos tras los terremotos de 2017.

Cabe precisar que este martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó repartir en 2020 una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos entre los siete partidos políticos con registro, es decir, 273 millones de pesos más que lo que recibieron este año.

Este monto es 5.5 por ciento superior a los 4 mil 965 millones que se entregaron en este 2019.

(Con información de Reforma)

Comentarios