AMLO pide cuentas a Facebook y Twitter por bots y fake news

Twitter responde que no recibe ingresos por automatización maliciosa

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Facebook y Twitter que den a conocer  sus estados de cuenta para aclarar una supuesta venta de publicidad que propicia los ataques de bots hacia el Gobierno federal.

En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que la regla de oro de la democracia es la transparencia y cuestionó por qué en otros países tienen que informar, y en México no.

(…) pedirle a Twitter y a Face (Facebook) que nos expliquen cómo es que venden publicidad para bots y además, sobre todo, que rindan cuentas, que haya transparencia. La regla de oro de la democracia es la transparencia.

“¿Cuánto ingresa a las empresas en México a estas empresas por compra de publicidad? No se sabe. Yo pienso que podrían ellos informar”, dijo el Mandatario en Palacio Nacional.

Qué es lo que pasa en las redes, son bots, es un tema que vamos a tratar aquí. Vamos a pedirle transparencia a Face, al Twitter, que informen sobre quiénes son sus clientes, quienes les compran, en otros países tienen que informar, por qué en México no”, añadió.

Si bien, el Presidente consideró qué hay una parte de irresponsabilidad ciudadana al participar en publicaciones falsas o ataques, subrayó que la mayoría de veces se trata de campañas orquestadas.

Al respecto, adelantó que están preparando una exposición para explicar a la ciudadanía cómo actúan los bots, cómo operan estas redes de trabajo, quién las maneja y cuánto les pagan.

Y aunque presentará un informe al respecto pidió a la ciudadanía no preocuparnos tanto, nada más es saber cómo funciona eso”.

En respuesta, Twitter aseguró que no recibe ingresos por automatización maliciosa.

La automatización, o los llamados ‘bots’, que se utilizan con fines de mala fe, están prohibidos en Twitter”, señaló en su plataforma de mensajes cortos.

Además, apuntó que como cada trimestre reportó sus ingresos, producto de los servicios que ofrece la plataforma, con foco en la venta de publicidad.

“El reporte desglosa las cifras relevantes para entender cómo se generan los ingresos del servicio”.

Agregó que cuenta con sofisticadas herramientas tecnológicas para eliminar los bots maliciosos a escala y de manera proactiva antes de que se vean en la búsqueda o en el timeline.

(Con información de El Universal y El Financiero)

Comentarios