AMLO no justifica a Félix Salgado, pero descalifica al INE

Cuestiona si se puede sancionar al guerrerense sin quitarle la candidatura

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana respecto a las amenazas proferidas por el morenista Félix Salgado Macedonio contra los consejeros electorales del INE y contra el proceso electoral actual. 

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario celebró la resistencia, pero hizo un llamado a que se haga por la vía pacífica. 

Ejemplificó la actuación del INE con varios casos, los cuales consideró han sido por consigna y cuestionó  por qué no se sancionó a Félix Salgado Macedonio sin quitarle el derecho a participar en la elección a Gobernador para que sea el pueblo de Guerrero el que decida.

“Claro que hay intereses creados en este caso y en otros, imagínense que conste eh, que ustedes lo están planteando, ¿cómo por qué no comprobó gasto de precampaña? 120 mil pesos, 130 mil pesos, 150 mil pesos. Para empezar ese partido, Morena, no tuvo, según me informan, precandidatos. Bueno, o hubieron miles de precandidatos”, dijo. 

“El argumento de ellos es ‘no había precandidatos’, pero se dice no comprobó 130 mil, 140 mil pesos. ¿Qué no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar?, ¿cuándo han hecho eso?, ¿cuándo? Hablando en plata, por eso el Tribunal resuelve ‘sanciónenlo, pero no le quiten el derecho a participar’, que sea el pueblo el que decida si es mal ciudadano, a ver que el pueblo sancione”, añadió el Jefe del Ejecutivo federal. 

El Presidente López Obrador no descartó que las acciones y declaraciones de Salgado Macedonio crispen el ambiente electoral, pero dijo que lo hace también quien comete fraudes electorales. 

“Crispan el ambiente electoral también los que hacen fraude. O sea, no estoy justificando, ¿por qué no se ve el asunto de manera integral? No sólo una parte, porque pues ahorita se rasgan las vestiduras diciendo: ‘ay qué barbaridad, esto es violencia’, sí, no se debe eso de presentar.

“¿Y qué, los fraudes o el impedir por consigna de que no participe un candidato?, ¿por qué no dejarle al pueblo que decida?, ¿qué eso no es también un agravio, no es un atentado a la democracia?”, agregó el tabasqueño.

Insistió en que los integrantes de los órganos electorales deben actuar de manera imparcial como auténticos jueces” y que piensen en los intereses de la democracia no en lo que van a decir los conservadores”.

Comentarios