AMLO no descarta apoyar iniciativa contra candidaturas de “superdelegados”

Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo . (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador podría apoyar una propuesta de reforma para que los superdelegados” no puedan contender a un puesto de elección popular.

Así lo dio a conocer este lunes el propio Mandatario en conferencia de prensa en la que fue cuestionado al respecto.

Sí, podría analizarse pero habría primero que probar que se están involucrando y eso podría llevar a una iniciativa a reglamentar que el que desempeñe ese cargo no pueda aspirar a ser candidato, pero vamos a esperar”, declaró el tabasqueño.

Lo anterior ocurrió luego de que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, diera a conocer que hay 120 denuncias contra delegados y ex delegados federales del Gobierno de la República, pero no hizo mención del coordinador de los superdelegados”, Gabriel García a quien se le acusa de operar a favor de Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

López Obrador fue cuestionado sobre si consideraría destituir a García del cargo, sin embargo, dijo que primero se debe investigar.

Hay que probar porque hay mucha politiquería, hay que ser serios, si hay una denuncia y hay pruebas de que un funcionario se está metiendo en asuntos partidistas, se procede de inmediato, eso no se va a permitir. Ya no hay partido de Estado, no se permite que se utilice al gobierno para favorecer al partido o a candidatos, no se acepta, no se permite”, sostuvo el Presidente.

Además, cabe recordar que la figura de los delegados de programas integrales del Gobierno federal desató polémica desde su creación.

Primero, porque se advirtió que su cargo sería una especie de vice gubernatura.

Después, porque un alto porcentaje de esos funcionarios fueron candidatos a puestos de elección popular y se consideró que utilizarían el cargo como trampolín para saltar a alguna candidatura a la gubernatura de sus respectivos estados, como sucedió con Jaime Bonilla Valdez, el primer superdelegado” en convertirse en Gobernador de un estado.

Partidos de oposición intentaron colocar candados” para que quienes desempeñaran ese cargo no pudieran competir por un cargo popular; sin embargo, la medida no prosperó.

(Con información de Expansión)

Comentarios