AMLO no asistirá a otra cumbre presidencial

Plantará a sus homólogos de Colombia, Chile y Perú. Aunque enviará al canciller. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno participará como observador en el encuentro, pues está haciendo un esfuerzo por integrarse a la Alianza del Pacífico

Graciela Márquez y Marcelo Ebrard al lado de los cancilleres participantes en la Cumbre
- Publicidad -

Este fin de semana se celebrará en Lima, Perú la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico entre los presidentes de Colombia, Chile y Perú, y otra vez el gran ausente será el mandatario mexicano.

Para la cumbre presidencial, el 05 y 06 de julio, está confirmada la asistencia del colombiano, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Martín Vizcarra.

También estará el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en calidad de observador y para darle seguimiento a la candidatura de su país para formar parte de la Alianza del Pacífico, tema para el cual habrá una reunión el sábado 06 de julio.

En representación de México, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asistirá el titular de la Cancillería, Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Durante la reunión se analizarán los avances registrados desde la Cumbre de Puerto Vallarta celebrada el 23 y 24 de julio de 2018, y se definirán los mandatos presidenciales a ejecutarse en el periodo 2019-2020.

La agenda contempla también que el 05 de julio, los mandatarios y representantes de Chile, Colombia, México y Perú clausuren el VI Encuentro Empresarial, que tendrá como objetivo reflexionar sobre el rol de la Alianza del Pacífico en la integración mundial.

Asimismo, los presidentes de la Alianza y el canciller Marcelo Ebrard sostendrán una reunión con los representantes del Consejo Empresarial del mecanismo, el cual presentará su informe de actividades del último año y entregará las recomendaciones para la facilitación del comercio.

Igualmente, se acordó iniciar la negociación de los Términos de Referencia con Corea del Sur a fin de que este pueda convertirse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Cabe mencionar que dicha iniciativa económica representa el 37 por ciento del PIB de toda América Latina.

Como en la cumbre presidencial del G20 celebrada los pasados 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, solo faltará México.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios