AMLO lanza consulta electrónica para cambiar de nombre el USMCA

- Publicidad -

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una encuesta para cambiar de nombre el acuerdo comercial USMCA, recientemente avalado por México, Estados Unidos y Canadá.

El argumento es que ese nombre es un acrónimo en inglés y lo que se busca es adoptar un nombre en español.

“¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

(B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

(C) NINGUNO DE ESTOS”, señala el tuit del próximo mandatario federal.

Al tuit con las propuestas lo precedió una explicación respecto a la idea de modificar las siglas del acuerdo a una petición de Jesús Seade, el representante del próximo Gobierno en las renegociaciones del TLCAN.

“Me envió un mensaje Jesús Seade, nuestro negociador en el asunto del tratado con Estados Unidos y Canadá. Sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no son adecuadas. Vean su razonamiento:

1. El nombre que el Presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio.  Esto convendría corregirlo (1) porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la “A” de “Acuerdo.

El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.

Según el Peje, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, coinciden en que el nombre para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés y empezar con la letra “T” de “Tratado”.

“También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno”, indicó el presidente electo.

La consulta electrónica fue criticada por usuarios de redes sociales, muchos de los cuales consideraron que responderla era una pérdida de tiempo.

Comentarios