Califica AMLO decisión del INE contra Salgado y Morón como “atentado a la democracia”

13 de abril de 2021.- Félix Salgado Macedonio, durante su mitin al exterior del INE
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un atentado a la democracia” la ratificación del INE de cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente. 

Lo anterior, por no reportar sus gastos de precampaña. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Mandatario dijo que se debe respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que, por esa falta, se les imponga una sanción proporcional, pero no quitarles el derecho ciudadano a participar.

Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había hecho una cosa así, si estamos dando los pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”, afirmó López Obrador. 

El Jefe del Ejecutivo federal lamentó que el Consejo General del INE no atendiera la sentencia del Tribunal y volviera a imponer una sanción excesiva. 

“Yo incluso leí la resolución del Tribunal y, si no me equivoco, era para que se sancionara o no a los candidatos, pero que no se les quitara su derecho a participar, ese es el espíritu de esa resolución, entonces lo que hizo el Consejo ayer es no tomar en cuenta esa recomendación”, acusó.

“Considero que es excesivo el aplicar una sanción así, es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática, pero hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal”, añadió. 

Para López Obrador, una buena opción sería realizar una encuesta para resolver el asunto. 

Sería muy sencillo ahora que hay sistemas de estos de teléfono, call center, que hoy o mañana el Tribunal hiciera una encuesta y le preguntara a todos, a todos, ¿quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar o no? ¿Se le acepta el registro o no?”.

El Mandatario cuestionó el porqué impedir que sea el pueblo el que decida si son malos ciudadanos, “¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”, dijo.

Yo entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuándo la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia”.

Entonces ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto y respetar ya esa instancia, lo que decidan y lo mismo, que haya debate pero no insultos, no violencia, todo de manera pacífica. Tener confianza no tanto a los que representan las instituciones sino al pueblo, si no se pueden cometer justicia si atropellos es porque el pueblo está muy consciente, muy avivado, como nunca”.

Pese a los plantones y las amenazas en contra de la cancelación del registro de los morenistas, el INE resistió y anoche ratificó su decisión respecto a las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a las Gubernaturas de Guerrero y Michoacán, por no presentar informes de gastos de precampaña.

Las candidaturas de Salgado y Morón fueron negadas por seis votos contra cinco luego de que el TEPJF pidiera al Instituto precisar la gravedad de la falta cometida y la sanción que deberían recibir los aspirantes.

Sólo Luis Walton, en el caso de Guerrero, tuvo un ajuste en su sanción y se le impuso una multa por la falta cometida. 

Comentarios