AMLO fusionará Diconsa y Liconsa

A cargo estará un experimentado lobo de mar tricolor

- Publicidad -

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que fusionará las empresas estatales Diconsa y Liconsa, las cuales operan programas de abasto de productos básicos y de leche, respectivamente.

Ambas conformarán un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, quien es un añejo colaborador de las tan criticadas administraciones priistas.

Con Gustavo Díaz Ordaz, Ovalle Fernández encabezó la Oficina de Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación; con Luis Echeverría, se desempeñó como secretario particular y privado y luego como secretario de la Presidencia; con José López Portillo fue director de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar); con Miguel de la Madrid fue designado embajador de México en Argentina y Cuba; y con Carlos Salinas de Gortari estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Además de este nombramiento,  López Obrador informó en conferencia de prensa, que Víctor Villalobos encabezará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Miguel García Winder estará a cargo de la subsecretaría de Agricultura y Víctor Suárez de la de Autosuficiencia Alimentaria.

En tanto, Salvador Fernández Rivera será el próximo coordinador general de Desarrollo Rural, David Monreal Ávila el de Ganadería y Raúl Elenes Ángulo el de Pesca.

“Con este equipo vamos a rescatar el campo mexicano y a rescatar a los pobladores del campo. Lo resumo en una frase: que coman los que nos dan de comer”, señaló el presidente electo.

Cabe mencionar que actualmente Diconsa opera el Programa de Abasto Rural, con más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles en todo el país, y cuenta además con 302 almacenes y casi 4 mil vehículos.

Por su parte, Liconsa opera el Programa de Abasto Social de Leche. Industrializa el producto y lo distribuye a precio subsidiado. En 2017 su padrón de beneficiarios ascendía a 3.3 millones de hogares.

(Con información de Reforma)

Comentarios