AMLO feliz por ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU

Pide los votos de los Estados de América Latina que aún no depositan su confianza en nuestro país

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto:. Atilgan Ozdil / Anadolu Agency
- Publicidad -

Estamos recuperando en el mundo la fama y la gloria de nuestra nación, afirmó hoy Andrés Manuel López Obrador en un video, al informar que nuestro país recibió el aval de 33 países de Latinoamérica y el Caribe para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU.

Al lado de un sonriente Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas, señaló que se trata de una gran oportunidad para el país, por lo que se dijo “muy satisfecho” con esta posibilidad y aprovechó para que el resto de los países emitan su respaldo.

Justo después de que se conocen las cifras oficiales, que ubican al mes de junio como uno de los más sangrientos desde 2015 en nuestro país, con el desafortunado pronóstico de que este año puede ser el más cruento en lo que a homicidios se refiere.

En el audiovisual, agradece la confianza de los embajadores, de los cancilleres y presidentes que han expresado su confianza.

Y ofrece “representar no solo a México, sino a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este cargo, de ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El Consejo está integrado por cinco miembros permanentes, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Así como 10 miembros, de los cuales cinco terminarán su mandato este año: Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia.

Y Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica quienes finalizarán en 2020.

Algunas de las funciones del Consejo de Seguridad son: mantener la paz y la seguridad internacionales; investigar toda controversia que pueda crear fricción internacional y emprender acción militar contra un agresor.

No obstante, el presidente festejó que De la Fuente comenzará una campaña para recibir el aval del resto de los países utilizando la máxima de Benito Juárez “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El tabasqueño se mostró confiado de que México “va a formar parte de este Consejo y va a mantener sus principios de política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, apoyo de desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”.

De la Fuente consideró que hay amplias posibilidades de que el país se convierta en integrante del Consejo, y detalló que además de Benito Juárez, utilizará a Rufino Tamayo en su campaña, la cual llamará “fraternidad”, especialmente “donde aparecen siluetas de individuos tomados de la mano con esos colores formidables que el maestro Tamayo sabía plasmar en sus obras”.

(Con información de Milenio)

Comentarios