AMLO esperará resolución de “asuntos legales” para pronunciarse sobre elecciones EEUU

07 de noviembre de 2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco
- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que esperará a que se resuelvan los “asuntos legales” de las elecciones presidenciales de Estados Unidos para fijar su postura sobre el resultado de los comicios, y aseguró que tiene muy buena relación “con los dos candidatos”.

“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos”, señaló el mandatario a periodistas, horas después de que medios estadounidenses dieran por ganador al candidato demócrata Joe Biden, mientras Donald Trump, que aspiraba a la reelección, se negó a conceder la victoria.

López Obrador, quien hizo su primer y hasta ahora único viaje internacional en julio pasado a Washington para visitar a Trump, reconoció el trato que el actual presidente estadounidense ha dado a México.

“Les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos. El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”, aseguró.

Y con Biden “lo mismo”, prosiguió López Obrador.

“No tenemos pleitos con ninguno de los dos candidatos, nada más que es un asunto (…) de prudencia política para esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento”, apuntó.

López Obrador que fue dos veces candidato presidencial antes de ganar los comicios en 2018, explicó que quiere evitar repetir lo que él vivió como contendiente presidencial.

Recordó que en las elecciones que le dieron el triunfo al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) varios mandatarios mundiales felicitaron a su entonces rival cuando “todavía no había un cómputo legal”.

El 5 de marzo de 2012, cuando López Obrador era precandidato presidencial sostuvo un encuentro con Biden, quien era por entonces vicepresidente estadounidense.

Pero en julio pasado, durante su visita a Trump en la Casa Blanca, el mexicano no concertó un encuentro con el candidato Biden.

05 de marzo de 2012.- Joe Biden, entonces vicepresidente de los Estados Unidos, en la reunion que mantuvo con Andrés Manuel López Obrador, como precandidato a las presidencia de la república por el PRD, PT y MC

Mientras tanto, en el resto del mundo, numerosos dirigentes mundiales felicitaron el sábado a Joe Biden tras el anuncio de su victoria en las presidenciales estadounidenses.

– Unión Europea –

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludaron la elección de Biden.

También apostaron por reconstruir una “relación firme” entre la UE y Estados Unidos, después de que Trump mantuviera tensas relaciones con algunos de los principales dirigentes europeos.

– OTAN –

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también felicitó al candidato demócrata y dijo estar “impaciente de trabajar” con este “firme partidario de la Alianza” Atlántica.

-Israel-

El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Joe Biden y lo calificó de “gran amigo de Israel”.

“Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris. Joe, nos conocemos desde hace casi 40 años, nuestra relación es cordial y sé que eres un gran amigo de Israel. Espero poder, con ustedes dos, profundizar todavía más la alianza especial entre Estados Unidos e Israel”, escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter.

– El Reino Unido –

El primer ministro Boris Johnson, felicitó a Biden y Kamala Harris “por su logro histórico”.

“Espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”, tuiteó el dirigente conservador británico, que en el pasado mantuvo tensas relaciones con Biden y el expresidente demócrata Barack Obama.

– Alemania –

La canciller Angela Merkel, cuyas relaciones con Trump fueron más que frías, deseó a Biden “de todo corazón suerte y éxito”.

“Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo”, añadió.

– Francia –

El presidente Emmanuel Macron felicitó a Biden y le pidió actuar “juntos” para “afrontar los desafíos actuales”.

– España –

El jefe del gobierno Pedro Sánchez le deseó “suerte” a Biden.

“Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”, añadió.

– Italia –

El jefe del gobierno Giuseppe Conte felicitó “al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática” y aseguró que quería “trabajar” para “reforzar la relación transatlántica”.

– Irán –

El vicepresidente Eshaq Jahangiri aseguró este sábado que espera que cambien “las políticas destructivas de Estados Unidos” tras el anuncio de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

– Canadá –

“Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales”, escribió el primer ministro Justin Trudeau.

– Argentina –

“Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular. Saludo a @JoeBiden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a @KamalaHarris”, afirmó el presidente Alberto Fernández.

– Venezuela –

“Felicito por su victoria al Presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Venezuela (…) siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el gobierno de los EEUU”, escribió el presidente Nicolás Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Washington en 2019.

El jefe parlamentario y líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, felicitó a Biden y aseguró que trabajarán “juntos” por “el restablecimiento de la democracia” en el país caribeño.

– Nicaragua –

El gobierno de Nicaragua deseó a Joe Biden “un camino (…) que podrá abrir un nuevo tiempo para su país, su pueblo, y para la relación con la dignidad en el mundo”.

– India –

El primer ministro Narendra Modi, felicitó a Biden y en especial a Kamala Harris, de orígenes indios, por su éxito “rompedor”.

Kamala Harris es hija de un padre jamaicano y de una madre india.

– Japón –

El primer ministro Yoshihide Suga felicitó a Biden y abogó por el fortalecimiento de los lazos entre los dos países.

– Estados Unidos –

El expresidente Barack Obama reaccionó destacando que Biden “tiene lo que hace falta para ser presidente”. “Porque cuando entre en la Casa Blanca en enero, afrontará una serie de desafíos extraordinarios que ningún otro presidente recién elegido ha tenido que enfrentar -una aguda pandemia que arrasa al país, una economía y un sistema judicial muy desigual, una democracia en riesgo y el peligro climático”.

– Eslovenia –

En contraste con las felicitaciones a Biden, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, partidario de Trump, se declaró sorprendido por el aluvión de felicitaciones a Biden.

“Los tribunales no han ni siquiera empezado a dirimir al respecto. A pesar de eso, los medios de comunicación masivos (y no ninguna institución oficial) anuncian al ganador”, dijo, en alusión a la negativa de Trump a aceptar su derrota, que considera un “fraude” electoral.

-Brasil-

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro aún no se ha pronunciado sobre los resultados electorales, pese a que convirtió su alineamiento con Washington en el pilar de su política exterior, en un giro radical de la diplomacia de Brasil, tradicionalmente equidistante de los grandes poderes mundiales.

Bolsonaro, llamado por muchos el “Trump tropical”, dijo durante la carrera presidencial estadounidense que esperaba la reelección del candidato republicano, por quien no esconde su admiración.

Opositores lo han cuestionado y algunos medios señalan, citando fuentes gubernamentales, que el mandatario tiene planeado pronunciarse cuando la justicia resuelva las apelaciones anunciadas por Trump, quien denuncia “fraude” electoral aunque sin presentar pruebas.

(AFP)

04 de noviembre de 2020.-Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Comentarios