AMLO y empresarios acuerdan apoyo a jóvenes

El tabasqueño comprometió al CCE a coordinarse en el tiempo que dure la transición; aseguran qué hay confianza mutua

AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT
- Publicidad -

El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con quienes acordó trabajar en conjunto durante la transición de Gobierno.

En el Hotel Camino Real de Polanco, López Obrador fue recibido por el titular del CCE, Juan Pablo Castañón.

Al encuentro acudieron 12 organismos empresariales con los que El Peje platicó a puerta cerrada.

Al finalizar, López Obrador y Juan Pablo Castañón ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que reconocieron que hay confianza mutua.

“Tenemos confianza en el sector empresarial y ellos han manifestado su confianza con el nuevo Gobierno que va a encabezar las acciones de transformación de nuestro país”, señaló el tabasqueño.

Además, añadió que no se va a imponer nada, sino que la nueva Administración buscará ser convincente presentando argumentos.

“Quedó claro con empresarios que aun cuando nuestro movimiento tiene mayoría, va a tener mayor representación en las Cámaras, no se va a actuar de manera prepotente ni se va a imponer nada. Estamos construyendo una auténtica democracia no una dictadura”, afirmó el fundador de Morena. 

Ambos personajes compartieron con los medios de comunicación un acuerdo al que llegaron para que los empresarios del CCE apoyen con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, en el que se comprometen a formar una red de tutores para que den empleo y que el Gobierno pague esa nómina.   

“Se va a crear una estructura de tutores, los empresarios serán tutores y formarán a jóvenes, mientras el Gobierno transferirá a empresas recursos del presupuesto para pagar la nómina de jóvenes”, indicó. 

Ese programa que incluye darle becas a estudiantes, significará una inversión anual de 110 mil millones de pesos. Que sumado a las pensiones de adultos mayores, tendrá un costo total de 150 mil millones de pesos al año. 

“Aunque nos quedemos sin camisa va a ganar la austeridad en el Gobierno, se tienen que liberar fondos y saldrá del ahorro de las medidas que vamos a aplicar”, refirió.

El programa “Jóvenes construyendo el futuro” pretende capacitar a 2.6 millones de jóvenes a nivel laboral y educativo.

La idea es que el Gobierno federal financie los salarios de los jóvenes, mientras las empresas aportan la infraestructura para la capacitación.

Se espera que oficialmente el acuerdo se firme antes del próximo 01 de diciembre.

Por su parte, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, detalló que México necesita un Gobierno sólido que fortalezca la unidad de los mexicanos.

“La reunión fue de confianza y certidumbres serenidad y visión de compromiso”, expresó. 

Al encuentro asistieron por el lado de los empresarios, Carlos Slim Domit, Claudio X. González Laporte, Valentín Diez Morodo, Marcos Martínez Gavica, Moisés Kalach, entre otros. 

Mientras que al tabasqueño lo acompañaron su probable secretaria de Economía, Graciela Márquez y su posible titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

(Con información de El Universal) 

Comentarios