AMLO decretó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Bifobia

Respecto al matrimonio de personas del mismo sexo, “ya hay resoluciones de la Suprema Corte y eso es lo que se va a respetar”, dijo el tabasqueño

- Publicidad -

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para declarar el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Bifobia.

Durante su conferencia matutina, estuvo acompañado de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

López Obrador aseguró que se respetará el marco legal de las leyes referentes al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Señaló que “este día se trata este asunto que tiene que ver con las libertades y con no permitir la discriminación, independientemente de la forma de pensar de cada quien, tenemos que ser respetuosos de las libertades, no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Hass dijo que actualmente las personas de la diversidad siguen viviendo con miedo “porque son rechazadas de sus hogares, despedidas de sus trabajos, peor aún, son víctimas de crímenes motivados por el odio”.

Aseguró que el compromiso que tiene el Gobierno federal es acabar con esta discriminación y un ejemplo de ello es la medida anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se estableció que cualquier pareja de mexicanos podrá contraer matrimonio en cualquier consulado de México en el exterior.

Resaltó que, entre otras medidas, se impulsa la inclusión laboral, donde se refuerza la norma mexicana de no discriminación, y los servicios de salud dignos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que se ha tenido un avance continuo de los tratamientos para personas con VIH que estaban pendientes “pudimos asegurar que en ningún momento se perdiera el abasto”, refiriéndose a las protestas por falta de retrovirales que se presentaron hace unos días.

Por su parte, el politólogo Genaro Lozano afirmó que el odio, la ideología del odio que diseminan grupos antiderechos, la transfobia, la homofobia matan.

Y afirmó que según los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Discriminación, el 60 por ciento de los mexicanos apoyan el matrimonio igualitario, cifra que sube hasta al 70% entre jóvenes de 18 a 30 años.

(Con información de El Universal, Reforma y Milenio)

Comentarios